Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

Los precios de los combustibles hoy domingo retomaron su escalada alcista. Ahora todos marcan récords nacionales en más de 40 de las 75 gasolineras de la capital, mientras los cilindros de gas licuado de las cuatro marcas se cotizan con los mismos precios de la semana pasada.

Las compañías petroleras informaron que, como todos los domingos, a las cero horas y por una disposición de ley, los combustibles cambiaron de precio y se perfila una variación que oscila entre los 64 centavos y un córdoba por cada litro, siendo la gasolina Regular la de mayor aumento, y de menor ascenso el diesel.

La Dirección de Hidrocarburos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el martes pasado publicó los precios que se mantuvieron a lo largo de los últimos siete días en las 75 estaciones de la capital, y conforme el promedio de los mismos, las compañías petroleras anuncian que todos los combustibles registran precios récords a partir de hoy.

El litro de gasolina Premium o Súper se cotizaba en un promedio general de 20.46 córdobas, y hoy amaneció con un alza de 95 centavos. Es decir, que el precio rondará los 21 córdobas con 40 centavos.


Gasolina Regular a 21.04 córdobas
La gasolina Regular, cuyo litro tenía un precio promedio de 20.04 córdobas, experimentó un aumento de un córdoba y ahora se cotiza en torno a los 21 córdobas con cuatro centavos.

El diesel subió 64 centavos en cada litro, y hoy amaneció en un promedio de 19 córdobas con 38 centavos. Hasta 76 centavos subió cada litro de kerosén, y ahora este mismo volumen se vende en 19.76 córdobas.

Estas variaciones de precios se muestran en el informe oficial que envían las compañías petroleras a la Dirección General de Hidrocarburos del INE, que todos los martes publica los precios aplicados por las gasolineras a partir del domingo y los precios promedios generales.


Revisarán variaciones
Los técnicos del INE mañana se disponen a revisar estas variaciones de precios, para presentar su informe de monitoreo de esta semana.

“Por eso es importante que los consumidores busquen los precios más favorables para el bolsillo, ya que se registra un ahorro considerable al calcular las compras totales del mes”, dijeron.

Revelaron que esta alza se debe al movimiento de precios que registró la semana pasada el barril de petróleo que se cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el mismo que sirve de referencia para Nicaragua (West Texas Intermediate).


Precios inestables
Aunque estos inestables precios mundiales cerraron el viernes pasado en 98.81 dólares por cada barril, el miércoles pasado superaron la barrera simbólica de los 100 dólares y se ubicaron en un nuevo récord histórico de 101.32 dólares, el precio más alto en la historia.

Los funcionarios del INE recordaron que el precio de los combustibles está liberado, y el precio del gas está regulado, por eso la Dirección de Hidrocarburos anunció que el gas licuado de petróleo (GLP) mantiene el mismo precio de la semana pasada, en sus distintas presentaciones y diferentes marcas.

El costo oficial del cilindro de 100 libras, ya sea en mezcla de butano o propano, se mantiene en un mil 97 córdobas con 25 centavos, en el caso de la capital, donde están los precios más baratos del país.

El tanque de mayor demanda (25 libras), que está exento de IVA e integra la canasta básica, también se mantiene en 238 córdobas con 50 centavos.

El cilindro más pequeño, de diez libras, también está exento de impuesto y en Managua se seguirá cotizando en 95 córdobas con 50 centavos.