Luis Galeano
  •  |
  •  |
  • END

La Procuraduría General de la República, PGR, logró que en 2010 el Poder Judicial fallara 37 sentencias a favor del Estado de un total de 55 amparos interpuestos por ex funcionarios, y por medio de las cuales procurará recuperar 6 millones 318 mil 853 córdobas y un millón 620 mil 234 dólares, según resumen publicado en su página web.

Materia civil y propiedad

Otras actividades destacadas en el documento son las referidas a la materia civil por medio de la cual se obtuvieron 104 sentencias firmes en juicios Contenciosos a favor del Estado, es decir, 88 sentencias más que en 2009, lo que significó una no erogación de 2 millones 145 mil 796 córdobas.

Asimismo, detalla que se sanearon registralmente 181 propiedades para fines de titularlas. A través de las Notarías del Estado se elaboraron 13,709 Escrituras Públicas elaboradas para fines de titulación.

A través de la Comisión Nacional de Revisión de Confiscaciones se dictaron 1,463 resoluciones, entre las que se incluyen 530 resoluciones de propiedades relacionadas directamente con los procesos de titulación a beneficiarios de la propiedad reformada que demandan seguridad jurídica.

De igual manera, se informó que de un total de 1,335 expedientes recibidos, se realizaron 1,335 dictámenes finales de guarda, adopción, prescripción (guardadores), falsedad civil; reivindicatoria; guardador ad litem y declaratoria de heredero.

“A través de la Unidad Registral se inscribieron 7,133 documentos, cumpliéndose así con la publicidad registral de derechos de propiedad relacionados con los procesos de regulación  y legalización que ejecuta  la institución”, dice el resumen.

Agrega que a través de la Unidad de No Objeciones se emitieron 6,937 documentos; de éstos constituyen No Objeciones  5,740 y Objeciones 1,197.

Medio ambiente

En materia de concesiones mineras, la PGR aseguró el ingreso a las arcas del Estado de 2.5 millones de córdobas por parte de la empresa HEMCO, así como un arreglo negociado para que el Estado reciba el pago de 258 mil dólares, por otra empresa que no fue identificada en el resumen.

En materia ambiental, la PGR informó que se promovieron 41 acusaciones autónomas directas por delito ambiental y se coadyuvó con el Ministerio Público mediante la interposición de 64 acusaciones adheridas y la participación en 81 juicios en calidad de víctima.

“Se emitieron criterios consultivos especializados a la Asamblea Nacional para la elaboración de Leyes Ambientales, entre ellas: la Ley de Declaratoria de Cayos Perlas como Área Protegida, Ley de Bienestar Animal y Ley General Integral de Residuos Sólidos”, señala el informe.

De igual forma, el documento afirma que se ha participado en todas las sesiones y recorridos de la Comisión para la Regulación de la Navegación en Río San Juan. “Se participó de forma activa en la elaboración del proyecto de Ley de Régimen de Fronteras”, afirma el resumen.


Titulación y regulación de casos
Se emitieron:
* 12,002 Títulos Rurales beneficiando de manera directa a un total de 13,796 (hombres y mujeres).

* 11,905 Títulos Urbanos beneficiando de manera directa a 15,192 (hombres y mujeres).

* 8,697 Solvencias de Ordenamiento Territorial beneficiando a 10,944 (hombres y mujeres).

* 2,958 Certificados de Cumplimiento logrando beneficiar de manera directa a 3,095 (hombres y mujeres).

* Se aseguró con las dos Unidades de Barrido un Levantamiento Catastral de: 28,945 parcelas (de ellas: 22,200 rurales y 6,745 urbanas).