•  |
  •  |
  • END

Los contralores colegiados con períodos vencidos se autoaprobaron una exclusión de procedimientos de 4.5 millones de córdobas antes que concluyera 2010, de acuerdo con información divulgada en la página web de la Contraloría General de la República, CGR.

La información indica que la exclusión de procedimientos de contratación la aprobaron los contralores a mediados de noviembre de 2010, con base en el Informe Ejecutivo No 189, que les remitió la Dirección General Jurídica, en relación con una solicitud suscrita por Rodolfo Escobar Wong, Director de la División General Administrativa Financiera de la CGR.

Escobar Wong pidió aprobado a las autoridades de la CGR en comunicaciones escritas de fechas 12 de octubre, 18 de octubre y 01 de noviembre de 2010; y fue para la compra de materiales, equipos y servicios tales como: papelería, útiles de oficina, llantas, aires acondicionados, computadoras, un vehículo, mantenimiento y remodelaciones del comedor, y construcción de un muro al costado sur de la entidad.

Según el informe, los colegiados que el próximo febrero cumplirán su primer año de trabajar con el período vencido, decidieron de manera unánime autorizar la exclusión de procedimientos presentada por Escobar Wong, 4 millones 510 mil 200 córdobas.

No podían quedarse fuera

La CGR ha sido fuertemente cuestionada por la flexibilidad que ha tenido con las solicitudes de exclusiones de procedimiento que le ha presentado el gobierno del presidente Daniel Ortega, que a diciembre de 2009, sumaban 9,000 millones de córdobas, según investigaciones de EL NUEVO DIARIO.

La crítica cayó tan fuerte en la CGR, que los colegiados se han declarado contentos con el hecho de que en la nueva Ley de Contrataciones aprobada a finales del año pasado, se les haya quitado esa facultad de aprobar contrataciones directas, pero no perdieron la oportunidad de favorecerse con una exclusión, pues la nueva norma entrará en vigor hasta seis meses después de su aprobación.

Lo único que recomendaron a Escobar Wong, es que en cumplimiento con la Ley de Contrataciones vigente, solicite, tres cotizaciones, a fin de escoger la oferta más conveniente a los intereses de la institución, de acuerdo con los montos autorizados.

Enviársela ellos mismos

“Una vez suscrito el contrato correspondiente deberá enviar copia del mismo, de conformidad con el Punto IV de las Normas para el Análisis, Control y Seguimiento de las Contrataciones del Estado, y a efectos de agregarse al respectivo expediente que custodia este Órgano Superior de Control, para darle el seguimiento debido”, dice la información.

Agrega que “que todo el proceso de contratación, ejecución y recepción de obras, bienes y servicios, así como el manejo financiero, debe quedar adecuadamente documentado y a disposición de la CGR, para futuras auditorías. La máxima autoridad contratante, en todo caso, deberá dar cumplimiento a lo ordenado en el Arto. 12 de la Ley Nº 323 “Ley de Contrataciones del Estado”.

Argüello Poessy defiende y explica exclusión

El titular de la CGR con período vencido, Guillermo Argüello Poessy, defendió la exclusión que se autoaprobaron, indicando que lo hicieron para ejecutar el presupuesto que les fue asignado para 2010.

“Hubo que hacerlo, porque el dinero que no se le pagó al contralor Lino Hernández, su asistente y su secretaria, más el combustible que no usó durante el tiempo que él decidió ausentarse de la CGR, debíamos usarlo, y decidimos ocuparlo en mejorar las condiciones de algunos edificios y el comedor, además de algunos equipos informáticos”, explicó.