Jasmina Escobar Sandino
  •  |
  •  |
  • END

Después de tanto tiempo de guardar silencio, tras la muerte de Alicia Indira Fernández Romero, el encarcelamiento de la doctora Auxiliadora Rodríguez Zapata por el fallecimiento de la primera y los paros escalonados que efectuaron los galenos en el “Bertha Calderón”, finalmente el doctor Gustavo Porras, dirigente Fetsalud, dio la cara para respaldar a su gremio en la lucha por la revisión jurídica del caso de la anestesióloga implicada.

En una conferencia de prensa, a la que sólo fueron invitados los medios orteguistas, el doctor Porras habló en nombre de los médicos del FSLN y de la agrupación de trabajadores de la salud, que él representa.

“Al unísono queremos informarles que nuestra posición es de apoyo a la doctora
Rodríguez”, manifestó Porras, agregando que “para nosotros es una doble desgracia lo que está sucediendo, la desgracia del fallecimiento de una paciente que todos conocen, y la desgracia del encarcelamiento de una de nuestras colegas, de una médica”.

La doctora Rodríguez Zapata fue sentenciada a 12 años de prisión por el delito acción por omisión a título de dolo eventual en perjuicio de Alicia Indira, delito que, según los galenos, no aplica en el ejercicio médico.

“Nosotros creemos… no somos jueces, pero sí creemos que la tipificación del delito, la sentencia y la pena impuesta, la consideramos injusta, es muy fuerte, y no corresponde. Nosotros compartimos la idea de todos los médicos nicaragüenses de que quién quiere hacer daño, en esas circunstancias; hay
circunstancias que son impredecibles”, añadió.

Asimismo, aseguró que “no podemos olvidar el dolor que puede tener la familia doliente, y con todo el respeto de la familia doliente, también tenemos que decir que la pena impuesta y la tipificación del delito es incorrecta, no consideramos que sea la adecuada. Es decir, no se puede cubrir un error con otro error”.

“Nosotros no estamos diciendo que no haya habido cualquier situación, pero lo que no podemos aceptar es que sea tipificado eso como un dolo, como una cosa dolosa, puede tener otra tipificación y, por naturaleza, tiene que ser una pena más adecuada a la propia situación presentada”, insistió.

Porras llegó con hija de anestesióloga

El dirigente de Fetsalud, en su comparecencia, se hizo acompañar de representantes de la Asociación Nicaragüense de Anestesiología, el Movimiento de Médicos del FSLN, residentes de diferentes hospitales del país y María José Pérez Rodríguez, hija de la doctora Rodríguez Zapata.

En el encuentro, el doctor Porras se comprometió a solicitar ante la Corte Suprema de Justicia una revisión del caso.

Ante la ausencia del respaldo del Ministerio de Salud, Minsa, y de los sindicatos orteguistas, los médicos independientes conformaron un grupo de apoyo a la doctora Rodríguez Zapata, quienes manifestaron su satisfacción por el inesperado pronunciamiento del doctor Porras y esperan que asuma su compromiso.

“Esto no es un problema político, como se interpretó al inicio con nuestras protestas, es un problema gremial, esperamos tener un apoyo efectivo por parte del doctor Gustavo Porras y de los médicos sandinistas. Estamos unidos, no estamos en contra del gobierno ni de nadie, sólo estamos a favor de la atención de calidad de la población. Queremos que no hayan más muertos, ni más encarcelamientos para los médicos”, expresaron.