Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN

La ausencia de socorristas voluntarios y unidades de la Cruz Roja Nicaragüense en los distintos balnearios del municipio de León, durante la cobertura del Plan Playa 2008, es una situación que se vislumbra al igual que el año pasado, debido a los problemas internos que atraviesa la institución benéfica.

Un grupo de socorristas voluntarios inconformes por la administración del presidente departamental, doctor Silvio Vallecillo, se tomaron las instalaciones y los vehículos de la filial. La población no sabe dónde recurrir en momentos de emergencia, las instituciones que conforman el Plan Playa, igualmente, se sienten inseguras para trabajar con las dos representaciones de Cruz Roja.

De acuerdo con el doctor Silvio Vallecillo, la toma del edificio y de los vehículos de la institución por parte de socorristas voluntarios ocasiona un gran daño al Plan Playa. “Al igual que el año pasado, no vamos a tener en los balnearios suficiente personal capacitado para proteger a los veraneantes, serán pocos socorristas los que estarán ubicados en algunos sitios peligrosos en las playas leonesas”, aseveró Vallecillo.

También explicó que por los problemas internos de la institución, la población se siente muy desconfiada, hasta el punto de no querer colaborar en la captación de recursos económicos. “Las personas no quieren siquiera ver una alcancía para recaudar fondos en beneficio de la población que cree en el servicio humanitario que brinda la Cruz Roja”, dijo.

En cuanto al proceso electoral, señaló que las primeras personas que han solicitado la realización de las elecciones son los miembros de los consejos Nacional y Departamental, y la Asamblea General de la Cruz Roja, con el apoyo de Cruz Roja Internacional, que brindará los recursos económicos. “Los 125 miembros de Cruz Roja en León --entre socorristas, médicos y voluntarios, que somos reconocidos a nivel nacional en el padrón electoral-- estamos listos para participar del proceso electoral”, refirió Vallecillo.