•   LA HAYA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua mantuvo hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que sus tropas nunca han invadido el terreno costarricense y que el conflicto que le enfrenta con Costa Rica es de naturaleza fronteriza.

El embajador nicaragüense en Holanda, Carlos José Argüello, así lo afirmó y defendió que la frontera fijada hace más de un siglo entre los dos países ha sufrido cambios de forma natural generados en la zona cercana a la desembocadura del río San Juan y la llamada laguna Portillos, también conocida como Harbor Head. Por este motivo Nicaragua pidió hoy a la Corte que desestime las medidas provisionales solicitadas por Costa Rica, al considerar que primero debería solventarse la cuestión fronteriza.

Costa Rica denunció el pasado noviembre a Nicaragua ante la CIJ por considerar que ha ocupado militarmente su territorio en el área comprendida entre los ríos San Juan y Colorado, donde Nicaragua está dragando un canal que une el cauce del río San Juan con la laguna Portillos, que da al mar Caribe.

Dragado recupera uno de los cañones
Nicaragua considera que ese dragado recupera uno de los cañones que unen el río con la laguna y lo único que quiere Managua es hacer navegable ese canal, dándole "un metro más de profundidad", manifestó Argüello.

Según el embajador, las tropas nicaragüenses se han limitado a hacer patrullas por agua, donde Nicaragua tiene jurisdicción para proteger a los trabajadores de las mafias y para luchar contra el narcotráfico, pero la base ha seguido estando en la ciudad nicaragüense de San Juan del Norte, a un kilómetro de donde se está dragando el cañón.

Nicaragua también negó que las obras del canal hayan generado daños medioambientales a Costa Rica. "Lo importante es que Nicaragua hizo en 2004 a conciencia un estudio medioambiental con el que también estaba de acuerdo Costa Rica", explicó.

Costa Rica denuncia que las obras del canal han deforestado ya gran parte de los bosques de la zona, por lo que pide que se paren esos trabajos de dragado. "El problema es que Costa Rica no quiere que se drague porque hoy por hoy es la única que controla el río, la única que tiene salida al mar, por el Colorado", declaró Argüello ante la prensa expresando su interpretación del conflicto que le enfrenta con el país vecino.

"Escándalo internacional"
Asimismo, Nicaragua acusó hoy a Costa Rica de haber generado un "escándalo internacional" por una "ciénaga de 3 km2", que San José denuncia que fue invadida por militares nicaragüenses y cuya soberanía es reivindicada por ambos países vecinos. "Cada vez que Nicaragua quiere hacer uso del río San Juan", fronterizo, Costa Rica crea una disputa" y ahora "ha encontrado razones para iniciar un escándalo internacional por una modesta tarea de dragado", afirmó Argüello.

Si ambos países "han sido incapaces durante todos estos años de determinar dónde empieza la línea fronteriza, ¿cómo puede pretender Costa Rica que Nicaragua violó su soberanía?", se preguntó el representante nicaragüense.

El representante sostuvo ver más bien "la real amenaza" por parte de Costa Rica, que empezó a construir un helipuerto cerca del río Colorado, un afluente del San Juan, e instaló mallas para impedir la navegación de embarcaciones extranjeras.

Ticos rechazan modificación de frontera
Costa Rica rechaza cualquier tipo de modificación en la frontera entre ambos países y sostiene que las razones de defensa nicaragüenses contra el narcotráfico son solamente una "excusa" para la ocupación militar. A este respecto, el ministro costarricense de Exteriores, René Castro Salazar comentó en los pasillos de la Corte que "es injustificable" que Nicaragua argumente que tiene que tener presencia militar en una zona tan reducida "de sólo un kilómetro de ancho" para luchar contra el narcotráfico.

Añadió que Costa Rica está dispuesta a "retomar las patrullas conjuntas" contra el crimen organizado que habían junto con Nicaragua en el pasado. Costa Rica replicará mañana a partir de las 15:30 GMT contra los argumentos de Managua, mientras que Nicaragua tendrá su turno el próximo jueves a partir de la misma hora.