elnuevodiario.com.ni
  •   Tomado de La Nación de Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

¿Por qué cree que Nicaragua tiene la razón ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya?
En 1890, el río San Juan al llegar hacia el final se dividía en dos ramales. Un canal o caño se dirigía a Harbour Head (laguna Portillos) y el otro propiamente al puerto. (El laudo) Alexander dijo que es el canal que va hacia Harbour Head. Pero actualmente el río sale hacia el mar. Los caños que existían han variado y no pueden ser fácilmente identificables. En esa zona constantemente hay caños, tratándose de una zona pantanosa. A raíz de los trabajos de limpieza que iniciamos en el río principal, descubrimos que la frontera variaba. Los trabajos no se hicieron con draga, fueron trabajadores con machetes, palas y picos quienes hicieron la trocha.

“Podemos demostrar con imágenes satelitales que ese caño siempre estuvo, no lo inventamos ni fuimos a cavar un hoyo.

Costa Rica acusa a Nicaragua de originar un gran daño ambiental a esta zona. ¿Cuál es la dimensión de este impacto ambiental?
Es mínimo en cuanto a daños que pueda ocasionar; los beneficios son magníficos. No se aclara a la gente y se olvida que el río San Juan se está secando. Si el agua no llega a los humedales, igual van a desaparecer. Y el agua se la está llevando toda el río Colorado. El Colorado recibe el 90% de las aguas del San Juan, una situación que no es lógico que se mantenga.

Y en ese sentido ¿su gobierno está tomando el tiempo para plantear una contrademanda?
No sé si contrademanda.Veníamos planificando nuestra demanda antes que Costa Rica interpusiera este caso en la CIJ. No vamos a limitar nuestra pretensión a una respuesta a los intereses de Costa Rica en la CIJ, vamos a plantear posiciones propias.

Quiere decir que una vez concluida esta segunda vista, ¿caso vendrá una tercera fase?
Sí, pero no vamos a esperar a que concluya este juicio. Es decir, en los próximos meses estaremos planteando nuestra demanda, algo que no puede esperar de forma eterna. El problema es muy serio: o dragamos el río o lo damos por perdido. Dentro de 50 años allí no habrá nada.

¿Me puede afirmar que Venezuela no está involucrada ?
No hay ninguna información sobre eso, de que sea necesario si quiera la financiación externa.