•  |
  •  |
  • END

13 mil niños originarios de 27 comunidades rurales de Puerto Cabezas serán beneficiados con el proyecto del Ministerio de la Familia Niñez y Adolescencia, llamado Kupia Kumi Tukran Nani Dakiara, “Un solo corazón por la niñez”.

El programa comprende la construcción de 27 Centros Infantiles Comunitarios, donde además de albergar a niños de 0 a 6 años, también suministrarán alimentación y atención sicológica para reducir el estrés post huracán “Félix”.

“Pretendemos reducir la vulnerabilidad provocada por la pobreza y el desastre natural”, afirmó el sociólogo Santos Jiménez, director del Programa.


Inauguran construcción
La licenciada Adelaida Wilson Winsman, delegada regional de MiFamilia, participó en el inicio de los trabajos de construcción, el pasado viernes, de dos centros infantiles en el casco urbano de Bilwi.

En el barrio Spanish Town, los vecinos encabezados por Danny Ingran Wilson, juez comunitario, consiguieron 7 mil 500 pies de madera de los árboles tumbados por el huracán, para la construcción del Centro.

Sonia Borch, madre de seis niños, dijo estar contenta con la construcción, lo que le permitirá --dijo-- buscar alternativas laborales.

Otro centro comunitario que será construido en Bilwi estará en el barrio El Muelle. Serán beneficiados mil 800 niños.


Hay madera, pero...

Para la construcción de los Centros Infantiles, las comunidades deben apoyar, como contraparte, con la mano de obra y con la madera que deben cortar de los árboles tumbados, pero según Cipriano Dabys Rivera, juez de Sisin, Llano Norte, a unos 40 kilómetros al norte de Bilwi, el combustible es el principal problema para la sustracción de la madera.

“El combustible para las motosierras está caro”, reconoció el líder comunal. En iguales términos se manifestó el director del programa “Kupia Kumi” Santos Jiménez. Pero para Dabys Rivera, otro problema que enfrenta la población de Sisin es la falta de alimentos. “Hay ayuda de MiFamilia y de otras organizaciones, pero es insuficiente”, afirma el líder, quien aseguró que los 2 mil 500 habitantes de la comunidad padecen hambre.


Capacitación a las madres
Adelaida Wilson Winsman, delegada regional de MiFamilia, señala que además de la alimentación y la construcción de los centros, se capacitará a las madres, pero los niños también recibirán equipos deportivos, juguetes y mochilas escolares, entregadas a través del Ministerio de Educación.