•  |
  •  |
  • END

Representantes de comerciantes de los mercados “Iván Montenegro” y “Roberto Huembes”, y del sector de zona franca Las Mercedes, sostuvieron una reunión en conjunto con transportistas del sector selectivo y colectivo de la capital, y con el concejal liberal, Leonel Teller, para abordar el tema de los cobros ilegales por parte de Irtramma y de Commema.

A la reunión también asistieron representantes de la Asociación de Personas con Discapacidades Físicas-Motoras, quienes declararon que siguen esperando que la comuna adapte las rampas y bahías de autobuses para que ellos se puedan movilizar con tranquilidad por la capital.

Evenor Jiménez, representante del mercadito de la Zona Franca, indicó que en el lugar hay 100 tramos, sin contar con los carretones de los vendedores ambulantes. La mayoría de comerciantes están preocupados porque autoridades de la comuna capitalina los quieren reubicar.

Otros casos fueron expuestos por comerciantes del mercado “Roberto Huembes”, quienes acusan al director de Commema, Alcides Altamirano, de aumentar ilegalmente el costo de la matrícula que tienen que renovar cada año y la cuota de arriendo de los tramos.

Mireya Areas, representante de una de las asociaciones de comerciantes que existen en el mercado, indicó que Commema ha estado negando los permisos a los pequeños vendedores que no puedan pagar hasta más de cinco mil córdobas para seguir utilizando el tramo.

Asimismo, señaló que las autoridades de Commema están “presionando” a los comerciantes para que entreguen sus llaves si no pueden pagar la cifra que ellos designan.

Transportistas también se quejan

Gerardo Matus Tapia, presidente del Movimiento Unido de Transportistas Nicaragüenses, Mutranic, afirmó que desde hace dos años, unos 12 mil taxistas están esperando que se les entregue su contrato de concesiones para poder acceder a créditos.

El presidente de la filial Managua de Adifim, José Gutiérrez, junto a una pequeña comisión, se presentó a la reunión, indicándoles a miembros del Cenidh y de la CPDH que también fueron partícipes del encuentro, que la comuna no ha cumplido con los acuerdos de acondicionar las paradas de autobuses para que ellos puedan circular libremente.

Gutiérrez indicó que en 2010 se aprobó una partida presupuestaria de 688 mil córdobas para acondicionar las primeras 25 paradas de las 128 establecidas, pero que esto no se ha cumplido porque el año pasado apenas se reestructuró una bahía, y ésta no quedó como esperaban.

Por su parte, el concejal liberal, Leonel Teller, expresó que este año la comuna capitalina tiene presupuestados en fondos ordinarios un poco más de un mil 600 millones de córdobas, pero que con los fondos extraordinarios esa cifra supera los dos mil millones, por lo que bien se puede satisfacer las necesidades y acuerdos de los discapacitados.