•   PARÍS  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, aludió a un eventual recurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU si la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya no satisface sus expectativas en el litigio que enfrenta a su país con Nicaragua.

"El ejército nicaragüense ocupa y está devastando territorio costarricense", declaró Chinchilla en una entrevista concedida a "Radio Francia Internacional", en la que aseguró que no descarta elevar su queja al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas porque su Gobierno pretende "ir tan lejos como nos lo permitan los instrumentos del derecho internacional".

El enfrentamiento entre ambos países "no es una disputa limítrofe" sino "de una flagrante violación a la soberanía costarricense, por la incursión, permanencia y ocupación de tropas del ejército nicaragüense en nuestro territorio", declaró la presidenta.

La CIJ celebra hasta mañana las audiencias sobre las medidas cautelares que Costa Rica solicitó en su demanda contra Nicaragua por una supuesta "invasión militar" de este país en terreno costarricense.

San José solicita que los jueces decreten medidas urgentes para que Nicaragua retire de territorio costarricense la presencia militar que mantiene en la isla Calero, fronteriza entre ambos países.

Ortega intenta distraer la atención de problemas internos
Chinchilla no quiso valorar si el enfrentamiento con Nicaragua es una maniobra del presidente de ese país para distraer la atención sobre cuestiones de política interna y se limitó a decir que Managua debería destinar sus recursos a aliviar la pobreza en su territorio y no a emprender "aventuras militares".

"Nicaragua es uno de los países más pobres de América Latina, Nicaragua debería estar utilizando los recursos que destina a estas aventuras militares en el exterior a atender la pobreza que está afectando a su población", declaró.

Lo que Costa Rica denuncia es "que una democracia ejemplar, que un país que decidió abolir el Ejército, ha sido invadido militarmente en una zona de su frontera, y que esto resulta intolerable", subrayó Chinchilla.

Fuerzas policiales ticas "entrenadas para poder mejorar patrullaje"
Por eso, San José está instalando en la región fronteriza con Nicaragua "una capacidad policial limitada" que permita "contener cualquier avance que quiera hacer el ejército nicaragüense" hacia el interior del país y precisó que las fuerzas policiales costarricenses "están siendo entrenadas para poder mejorar todo lo que es el patrullaje fronterizo".

No obstante, la presidenta costarricense comentó que su gobierno mantiene "la esperanza" de no tener que llegar a romper relaciones diplomáticas con el país vecino, aunque precisó que están a su nivel "más bajo" y actualmente se limitan "a una presencia básicamente consular".