•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (Cosep), José Adán Aguerri, asegura que esa organización espera que  el Consejo Supremo Electoral (CSE), autoricen la observación electoral para los comicios de noviembre próximo.

"Continuaremos esperando que el CSE apruebe la llegada de observadores internacionales y nacionales", manifestó el titular del Cosep, la principal cúpula empresarial del país.

"Esa ha sido una posición del sector privado y seguirá siendo una posición del sector privado", insistió Aguerri, quien adelantó que esa posición se la harán saber al gobierno de Daniel Ortega en una reunión que sostendrán la próxima semana.

El líder empresarial se refirió al asunto luego que el gobernante sandinista expresara el lunes pasado que en los comicios nacionales de noviembre no quiere más "intervenciones" en las elecciones.

"Estamos cansados de intervenciones. Si quieren venir (observadores extranjeros) a acompañarnos, que nos acompañen, pero no queremos controladores de nuestras elecciones", señaló Ortega.

El mandatario indicó que "los mejores observadores" serán los representantes que tendrán las fuerzas políticas en cada una de las mesas de votación.

Constitución no permite reelección de Ortega
En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega puede ser candidato por los sandinistas gracias a una sentencia de los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declararon legal un fallo que habilita al mandatario para aspirar a su reelección inmediata.

Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

Además aspiran a la Presidencia el ex gobernante Arnoldo Alemán (1997-2002) por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el empresario de radio y diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Fabio Gadea Mantilla, por una coalición de partidos opositores.

Alemán y Gadea Mantilla, pese a militar en el mismo colectivo y ser consuegros, aspiran, por separado, conquistar el voto opositor.

Nicaragua elegirá el 6 de noviembre próximo a un nuevo presidente y a un vicepresidente, a 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlacen.