•  |
  •  |
  • END

Ayer llegó al país el primer hidroavión, una nave que en vez de ruedas tiene flotadores para descender y despegar sobre el agua. La nave, procedente de Alaska, aterrizó por el mal tiempo en la bocana de Tipitapa, pero asomó por el Puerto “Salvador Allende”, donde se esperaba.

El avión es de la empresa canadiense Alliance Air Support Inc., y en Nicaragua trabajará como Nicawing. Cuenta con un motor y tendrá fines turísticos en el país. Se tiene previsto que inicie operaciones el próximo sábado, sin embargo, si hay retrasos técnicos lo hará la semana entrante.

El titular del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Mario Salinas, explicó que la primera ruta del hidroavión será Managua-San Juan de Nicaragua, ubicado en Río San Juan, la zona donde precisamente se tiene un conflicto limítrofe con Costa Rica.

Saldrá desde el Puerto “Salvador Allende”, en Managua, una vez por día. Podrá movilizar de nueve a 14 pasajeros y 3,800 libras en carga. Sin embargo, el presidente de la Empresa Portuaria Nacional, EPN, Virgilio Silva, señaló que no se descartan dos vuelos diarios a partir del próximo mes. Silva adelantó que invirtieron medio millón de dólares en el Puerto para el hidroflotador.

Impacto de entrada en turismo social

El representante legal de Nicawing, Mario Alberto Coppo, afirmó que en febrero arribará al país otro hidroavión “más grande” que movilizará a 22 personas. Luego vendrán otros dos más, con la misma capacidad.

Coppo indicó que cada avión tiene un costo que supera los 3.5 millones de dólares, incluyendo la inversión en el funcionamiento de la línea y la preparación del personal nacional, y señaló que están optimistas con Nicaragua.

Aparte de San Juan de Nicaragua, a los hidroaviones se le sumarán, en lo que resta del año, destinos como la Isla de Ometepe; Corn Island; Little Corn Island, Laguna de Perlas, Cabo Gracias a Dios, Cayos Perlas, Laguna de Apanás y el Golfo de Fonseca, entre otros.