•  |
  •  |
  • END

Fue durante la inauguración de la Jornada Dariana llevado a cabo en la casa natal de Rubén Darío, en la ciudad que lleva su nombre, donde presidía el edil de esta ciudad, Ángel Rafael Cardoza, cuando se presentaron con pancartas en mano, quejas y denuncias, varios ex trabajadores de la alcaldía de esa localidad, para reclamar el pago o la reintegración a sus labores, tras haber sido despedidos hace dos años.

Janeth Balmaceda, quien trabajó en la Alcaldía de Ciudad Darío en el cargo de Técnica de Proyectos, afirmó que “empezamos a llevar nuestro caso por la vía legal, porque nosotros somos pacíficos, somos trabajadores y profesionales, así que fuimos al Ministerio del Trabajo en donde ganamos el caso, luego nos mandaron al Juzgado Local y ganamos también, pero el alcalde apeló y nos tuvimos que ir a la Corte de Apelaciones a Matagalpa”.

El 29 de septiembre, según Balmaceda, salió la sentencia que incluye sólo a los corridos, y que ordena se les pague y reintegre.

“Los despedidos éramos 25 (de un total de 44 que incluye a los que renunciaron), pero por hambre, por deudas, algunos se pagaron (recibieron su liquidación), pero no la cantidad que es, pues eran trabajadores que tenían menos tiempo de trabajar en la alcaldía, porque otros tenían hasta veinte años de laborar”, afirmó.

Revanchismo político

Según Balmaceda, el despido fue por razones de reorganización, pero en realidad fue por revanchismo político, “porque por desgracia los gobiernos anteriores eran liberales y ahora el FSLN y sus allegados orteguistas ocupan nuestros cargos”.

Alcalde lo niega

Por su parte, el alcalde de Ciudad Darío, Ángel Cardoza Orozco, afirmó que según la sentencia, tiene que reintegrar a cinco ex trabajadores y que él les dijo que llegaran a la comuna, pero no han querido, por lo que aduce que los están asesorando mal.