•  |
  •  |
  • END

Familias del proyecto gubernamental “Casas para el Pueblo”, que prefirieron omitir sus nombres por temor a ser desalojadas, afirmaron a EL NUEVO DIARIO que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Caja Rural Nacional (Caruna) ha continuado enviando requerimientos extrajudiciales para que se pongan al día con los pagos, mientras el gerente general de esta ex microfinanciera, Manuel Aburto, dijo que “el que está moroso tiene que ir a pagar”.

La casera de estas familias, Caruna, ha continuado enviando el Requerimiento Extrajudicial a los morosos a través de su asesora legal, Sandra Orozco Scott, del Bufete Orozco y Asociados, donde recuerdan la deuda pendiente. “…Caruna nos ha dado instrucciones para que procedamos judicialmente a recuperar su préstamo en mora ejecutando a usted (nombre del deudor) y a su fiador solidario”, dice la nota enviada. Una de las afectadas dijo que “hemos caído en mora porque ganamos muy poco dinero y somos madres solteras muchas de nosotras, en el sector salud y educación pagan poco y eso hace difícil a veces estar al día”.

Caruna: moroso tiene que pagar

Pero la respuesta del funcionario de Caruna fue: “El que está moroso tiene que ir a pagar, y al que está moroso se le tiene que cobrar, en todas partes del mundo es así, los bancos son así, las microfinancieras son así, en Asomif son así, los ONG son así, en la Caruna también es así. Se le cobra al que está moroso”.

Este proyecto presentado como beneficio del Estado en las acostumbradas tribunas propagandísticas del orteguismo, no se sabe si es privado de Caruna, si Caruna es de Ortega, y si los reales venidos de Venezuela son públicos o donaciones para campañas electorales.

Hay que pagar a Venezuela

Aburto dijo que sólo tienen a una persona morosa en “Casas para el Pueblo”, pero a este rotativo más de seis familias han llamado y dejado la notificación extrajudicial que envía Caruna como prueba del problema que enfrentan. Además, el funcionario de la Cooperativa aseveró que no han sacado a ninguna familia de estas viviendas por falta de pago.

“Aquí se paga, o sea se paga y se lleva, hay que estar clarísimo de eso, esto es un crédito porque Venezuela lo que da es un crédito y nosotros pagamos el crédito, entonces todos tenemos que colaborar para que paguemos el crédito; la gente que no paga su crédito no vuelve a tener crédito, cae en el descrédito, y la gente que tiene crédito tiene credibilidad y confianza, entonces tenemos que hacernos merecedores de la solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela”, aclaró Aburto, para quienes creían que el dinero aportado por el presidente Hugo Chávez era regalado o que se trataba de una ayuda incondicional.

Caruna tiene más plata

Según Aburto, el año pasado otorgaron 200 mil créditos a pequeños productores, comerciantes, empresarios, cooperativas, mujeres trabajadores del campo y todos los programas sociales que impulsa el gobierno, e indicó que han tenido problemas para recuperar la cartera prestada en algunos sectores.

“Problemas siempre hay, hay mora, pero lo que nos alegra es que el porcentaje de recuperación de las carteras en el programa Alba-Caruna está arriba del 95%, la gente siempre paga, la gente pobre paga y las mujeres pagan más que los hombres… este año vamos a colocar otros 200 mil créditos, vamos a aumentarlos y vamos a aumentar en una cartera fresca y nueva de alrededor de mil millones de córdobas”, finalizó el gerente de Caruna.