elnuevodiario.com.ni
  •   Tomado de La Nación de Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

El entonces presidente de Costa Rica en el 2004, Abel Pacheco, declaró a un diplomático norteamericano que su gobierno espió a un representante venezolano por sospechas de que sostenía encuentros secretos con dirigentes laborales, según un cable divulgado hoy por el sitio de Internet WikiLeaks.

El cable fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador norteamericano en Brasil John Danilovich, luego de encontrarse con Pacheco en Río de Janeiro durante la cumbre del Grupo de Río. El diplomático calificó entonces las manifestaciones del costarricense como francas y provocadoras.

Pacheco, quien gobernó Costa Rica entre 2002 y 2006, declaró al embajador que las “payasadas” del líder venezolano Hugo Chávez eran objeto de rampantes chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre.

El mensaje enviado por Danilovich al Departamento de Estado indica que la “inteligencia costarricense” tenía bajo vigilancia las actividades de un diplomático venezolano de quien sospechaba que mantenía encuentros secretos con dirigentes sindicales.

Agrega que había sospechas de que el diplomático venezolano, cuyo nombre no aparece citado, habría introducido 200.000 dólares al país centroamericano con los cuales pagaría a activistas sindicales para que realizaran provocaciones durante la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en Costa Rica.

Pacheco pidió apoyo a la inteligencia norteamericana, a lo que Danilovich respondió que canalizaría la petición a sus superiores.

El entonces gobernante también habría dicho a Danilovich que hubo una sensación de alivio entre los gobernantes cuando el presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, no llamó a los países a acercarse a Cuba, como varios de los asistentes temían, en su discurso inaugural de la cita de Río de Janeiro.