Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Estados Unidos ha declarado su interés de conocer la industria petrolera de Nicaragua y el sector de energía eléctrica, con el fin de estrechar lazos que permita mejorar la regulación y permitir la llegada de inversionistas a nuestro país. En esta vía, hoy inicia un encuentro entre los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y una alta delegación norteamericana.

Se conoció que directivos de la Embajada de Estados Unidos y la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid), han compartido este interés con funcionarios de gobierno y, especialmente, con las autoridades del INE, con quienes acordaron mantener una comunicación permanente desde inicios de febrero.

Como resultado de este vínculo, los directivos del INE ayer anunciaron en una nota de prensa que hoy se disponen a firmar acuerdos de cooperación con la Comisión Reguladora de los Servicios Públicos de Texas (PUC, por su acrónimo en inglés) para mejorar la calidad y las tarifas de la energía eléctrica y de los hidrocarburos.

Los técnicos del ente regulador anoche revelaron que este acuerdo se celebrará en las instalaciones del ente regulador, en Managua, y durante la visita de los delegados de Texas, estarán presentes el embajador Paul Trivelli y el consejero económico de la Embajada, Joseph Ripley.

La alta delegación incluye al subdirector de los entes reguladores de Estados Unidos, James D. Lindley; Alex Dickie, Director de Usaid para Nicaragua; el comisionado del ente regulador de Texas, Paul Hudson, con su plana mayor de la Dirección de Mercado y División de Tarifas. También asiste la representante legal del ente regulador de California, Angela Minkin.

“La idea de este acuerdo es mejorar la función reguladora, garantizar servicios de calidad a los consumidores y establecer tarifas justas y sostenibles para los bolsillos de las familias, en un proceso de fortalecimiento que empezó el INE para adquirir conocimientos de las mejores entidades reguladoras del mundo”, explicó una fuente del sector energético.

EL NUEVO DIARIO conoció que este encuentro iniciará hoy y se extenderá hasta el jueves próximo, con amplias reuniones que cuentan con el apoyo de Usaid y de la Asociación de Comisionados Reguladores de Servicios Públicos de los Estados Unidos (Naruc).

La delegación será recibida por los cuatro miembros del Consejo de Dirección del INE: David Castillo, Reinerio Montiel, Juan José Caldera y Mariela Cerrato. Todos los directores y altos funcionarios del ente regulador están convocados a este encuentro para exponer la situación de Nicaragua.