•  |
  •  |
  • END

Ayer en el centro de salud de Altagracia, el Ministerio de Salud, Minsa, dio por inaugurada la jornada nacional de vacunación contra el neumococo, microorganismo que produce la neumonía, una de las principales causas de muerte de la población infantil nicaragüense y del mundo.

Desde que se anunció el inicio de esta jornada, EL NUEVO DIARIO ha intentado comunicarse con las autoridades del Minsa, para conocer mayores detalles de esta actividad, sin embargo, nuestra solicitud no ha sido respondida.

No obstante, una fuente de esa institución compartió la información, bajo el anonimato para evitar inconvenientes laborales. El galeno consultado expresó que el neumococo es una bacteria que eventualmente puede encontrarse en la garganta o en las vías respiratorias de los seres humanos, de tal manera que cualquiera puede ser portador de este germen.

“Dentro de las enfermedades que produce este microorganismo se encuentran: la sinusitis y la otitis; las otras más graves son la neumonía, que causa infección en los pulmones, y la meningitis, que es una inflamación en la membrana del cerebro”, explicó el doctor.

Las edades más vulnerables

Asimismo, agregó que la población más afectada corresponde a los niños menores de dos años y a la gente mayor de 65. Sin embargo, el sector que puede tornarse más vulnerable son aquellas personas que presentan enfermedades crónicas como el Sida u otra que baje las defensas del individuo, puesto que están más predispuestas a presentar las infecciones graves. .

Añadió que para contrarrestar estos males existe la vacuna del neumococo, que se aplicará en Nicaragua. Está demostrado que dicha vacuna es eficaz contra 16 variedades del neumococo, aunque de esta enfermedad existen 90 serotipos. Hasta la fecha, la vacuna que más se ha desarrollado para combatir a estos microorganismos es la que se aplicará en todo el territorio nacional.

“Estos 16 son los que pueden causar enfermedades más graves, por eso, desde ayer, se inició la campaña en todo el país. Como parte de la primera etapa, se distribuyeron a nivel nacional un total aproximado de 150 mil dosis”, comunicó.

Las autoridades sanitarias esperan que durante todo el año se apliquen unas 300 mil dosis en total. La vacuna se aplicará en todos los centros de salud y en los hospitales que atienden niños. En el caso de Managua estará disponible en los hospitales: Alemán Nicaragüense, “La Mascota” y “Vélez Paiz”.

“Se inmunizarán a todos los niños menores de un año. La primera dosis está orientada a los de dos meses de nacidos, la segunda a de los cuatro, y la tercera a los de seis meses. A todo aquel niño que sea mayor de un año se le dará una sola dosis, lo que es suficiente para desarrollar toda la inmunidad en el infante”, expresó.

También informó que los adultos recibirán esta vacuna en los meses posteriores, ya que por el momento la prioridad son los recién nacidos. “Dentro de unos dos meses se podrá disponer para el resto de la población”, concluyó.