Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

En esta semana que culmina elnuevodiario.com.ni recibió 152 mil 425 visitas y la nota más comentada y que provocó reacciones encontradas en nuestro foro fue “Fidel: ¡No más!”, donde se informó sobre la renuncia de Fidel Castro como Presidente de Cuba.

De los 47 ciberlectores que enviaron comentarios, algunos opinaron que Fidel Castro, el “chico bien”, demostró que fue capaz de renunciar sin aferrarse al poder. Otros expresaron que logró inventar una nación sin analfabetas, con medicina social, educación, pan y dignidad. “Está de más decir que es uno de los grandes de la historia”, fue una de las expresiones.

Otros ciberlectores comentaron que Fidel se va con la moral en alto, que es un gigante y es el único presidente en Latinoamérica que tuvo el coraje de enfrentar a los norteamericanos.

Algunos, más duros, criticaron los 49 años de gobierno de Castro y su “dictadura” impuesta al pueblo cubano, mientras otro tanto opinó que ahora habrá un cambio en la isla, que necesita “paz y libertad”.


Declaraciones de EU
Una de las reacciones que alborotó al mundo y al foro de elnuevodiario.com.ni fue la declaración del presidente norteamericano George W. Bush, quien aseguró que era el inicio de un cambio para Cuba. Sin embargo, dejó claro que el embargo a la isla seguirá.

Las reacciones a la declaración del mandatario estadounidense no se hicieron esperar, algunos de nuestros ciberlectores escribieron que Cuba va a seguir siendo gobernada con la misma política de los Castro, “suena imposible que vaya a haber algún cambio para el pueblo cubano, el único que cambia verdaderamente los corazones se llama Dios”, indica uno de los comentarios.

Otros expresaron que “ojalá llegue la libertad a Cuba, un pueblo sufrido y explotado por Castro, quien sumió al pueblo en la más grande miseria y represión de la historia latinoamericana”.


Destacados
Otro de los artículos más destacados y leídos de la semana fue: “Montealegre negocia con MRS”. Algunos comentaristas coincidieron que en buena hora se concretizó esta unión. Mientras otros se refirieron a Montealegre como el camaleón político de estos partidos, sin principios, ni programas ni estrategias y sin capacidad de gestión.

También la nota “Llegan petromillones” fue una de las más comentadas en nuestro sitio online. Un lector comentó que mientras esa “ayuda” no sea cuantificable a través del Presupuesto General de la República, no existe.

Otro de nuestros cibernautas dio “gracias a Dios porque existen pueblos amigos que quieren ayudar a Nicaragua, lo más triste es que muchos malagradecidos despotrican contra el gobierno actual”.


Resultados de la encuesta
La encuesta de la semana: “¿Está de acuerdo con las actividades partidarias y solicitudes de contribuciones voluntarias que se promueven en el Estado nicaragüense?, surge de una “ficha partidaria” que estaba siendo distribuida entre los trabajadores del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) bajo la responsabilidad del “Consejo de Liderazgo Sandinista”, noticia publicada en la versión impresa de EL NUEVO DIARIO y que fue comentada la semana pasada.

En la encuesta votaron 182 ciberlectores, de los cuales el 11.76% dijo estar de acuerdo, ya que la ficha mide el grado de fidelidad de los trabajadores, mientras que el 88.24% estuvo en desacuerdo.