Jessie Ampié
  •  |
  •  |

Los trabajos del sellado del vertedero La Chureca estarán listos en su totalidad en abril.  Ya se empezaron a poner los vasos de vertido y para el mes de noviembre estará lista la planta de separación de desechos reciclables y no reciclables, informaron las autoridades designadas de la Alcaldía de Managua.

El secretario de la comuna, Fidel Moreno, dijo que solo falta que se le adjudique el proyecto a la empresa española Tracsa, que ya licitó a nivel internacional, para que esté funcionando en diciembre.

Agregó que debido a las inundaciones de la temporada lluviosa pasada, se reforzó la seguridad en la zona del proyecto, es decir, que toda construcción estará arriba de los 45 metros.

En cuanto a las casas para los habitantes del vertedero, se espera la construcción de 258 casas, 50 de ellas ya fueron licitadas y a partir del 18 de enero se abre la licitación para el próximo lote.  Se espera que también estén listas en noviembre.

Estas declaraciones fueron brindadas por el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, y la vicealcaldesa, Reyna Rueda, durante un programa matutino de entrevistas a un canal oficialista.

Moreno: Ejecución del 93%
Moreno sorprendió con su afirmación de que la ejecución presupuestaria de la comuna capitalina fue del 93 por ciento por lo que consideró que el año 2010 fue exitoso, tanto con el manejo de los fondos propios como con el dinero de la cooperación.

Sus declaraciones son contradictorias con lo que se pudo notar a inicios del año pasado, cuando se supo del robo de 25 cheques de las arcas de la comuna, lo que destapó uno de los tantos casos de corrupción, sin mencionar que el año pasado no se ejecutaron algunos de los proyectos de arrastre de 2009.

El saldo que quedó del presupuesto de 2010 es de 114 millones 862 mil 877 córdobas y el techo presupuestario pasó de un poco más de un mil 463 millones a un mil 563 millones 560 mil 866 córdobas, fondos con los cuales se espera se realicen la mayor parte de los proyectos que se tienen presupuestados.

Avance en obra de casas para damnificados
El secretario general de la comuna dijo que se están realizando dos núcleos  de desarrollo habitacional, los cuales se encuentran a unos 10 ó 12 kilómetros de las zonas costeras donde estaban asentadas las un mil 276 familias.

“Hemos tratado de dividir los núcleos, todos los que vivían cerca de los distritos cuatro, dos y uno hay que buscarlos como ubicar lo más cerca de sus entorno, igual con los del seis, es decir, estos últimos situarlos cerca de la Universidad Nacional Agraria, UNA”, afirmó.

Moreno indicó que en los terrenos de la UNA las obras de construcción ya alcanzan el 70 por ciento. En ese lugar se espera que habiten 350 familias y que en Acahualinca terminaron el estudio del suelo y la siguiente etapa es empezar a construir unas 200 casas para unas 800 familias.