•  |
  •  |

Mientras en la Corte Internacional de Justicia de La Haya se abrió el período de las audiencias preliminares, el Consulado de Nicaragua en Miami inició esta semana una ofensiva destinada a dar a conocer ante el cuerpo diplomático acreditado  en esa urbe estadounidense el Libro Blanco elaborado por las autoridades nicaragüenses.

Luis Martínez, cónsul de Nicaragua en Miami, al hablar con EL NUEVO DIARIO, dijo que la ofensiva fue una iniciativa que diseñó el Consulado después de dar a imprimir 5 mil ejemplares del documento donde las autoridades nicaragüenses exponen sus posiciones sobre la situación del Río San Juan.

Martínez inició la ofensiva visitando al cónsul de Taiwán, Ray H.W. Mou para después continuar conversando con el resto de integrantes del cuerpo consular y posteriormente con congresistas y senadores estatales y federales. También incluirá a los grandes medios de comunicación de Miami. Durante la conversación que sostuvo Martínez con su homólogo taiwanés, el representante asiático expresó al cónsul nicaragüense la decisión de gobierno de que el diferendo llegue a buenos términos y se arregle pacíficamente.

Una de las cosas que impresionó al cónsul asiático “fue cuando le expliqué la farsa de Costa Rica al decir que no tiene ejército y ahí mismo le mostré en varias páginas del libro las fotografías sobre el armamento que desplegó Costa Rica a las orillas del Río San Juan, específicamente en Harbour Head”.

Las fotografías del libro llevaron al diplomático a preguntarle a su colega nicaragüense si se había producido roces con los efectivos costarricenses, ante lo cual Martínez le dijo que no. “Le expliqué que nuestro ejército es profesional y está siendo cauteloso sin dejarse provocar”.

También esta semana Martínez tenía previsto reunirse con los cónsules de Centroamérica para hacerles una exposición sobre el tema.