Carlos Larios
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Especialistas en temas de Educación manifestaron su tristeza y preocupación por los lamentables resultados obtenidos por los estudiantes de educación media que enfrentaron los exámenes de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Juan Bautista Arríen, representante de la Unesco en nuestro país, dijo sentirse triste por los resultados obtenidos por los estudiantes recién egresados de Secundaria y señaló que el sistema educativo de Nicaragua debe ser mejorado.

“Nos hacen falta muchas cosas, por ejemplo, necesitamos una mejor preparación de los profesores, mejores condiciones salariales, sociales, que al alumno se le considere como un sujeto activo, capaz de interactuar con el maestro. Necesitamos materiales educativos modernos, actualizados en el sentido metodológico-pedagógico y un clima social donde no haya tanta crispación”, aconsejó.

Como ejemplo de signos positivos de la educación, Arrien indicó la continuación del proceso de alfabetización y el involucramiento de los estudiantes, además de acciones que éstos desarrollan a favor de la comunidad.

Deficiencias en sistema de estudio

La maestra Ena Fuertes, miembro de la Unidad Sindical Magisterial (UMS), consideró que las causas de las malas notas obtenidas por los alumnos se deben a factores como el poco tiempo que éstos dedican a los estudios y la constante inasistencia a clases, entre otras cosas.

“El problema es que los chavalos ahora no hacen exámenes, ya que el gobierno ha orientado hacer sólo evaluaciones al tema, el contenido y la unidad que se va dando. Ahora ellos no tienen necesidad de aprenderse los contenidos porque no hay exámenes”, cuestionó Fuertes. Mencionó que en los colegios privados aún continúan realizando exámenes al alumnado.

Llamamos a su celular al profesor José Antonio Zepeda, Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), para conocer su análisis de la problemática, pero no quiso hablar, aduciendo que estaba fuera del país. Luego, cuando íbamos a hacerle algunas peguntas, colgó el teléfono.


Porcentajes preocupantes
Mario Quintana Flores, miembro de la Coordinadora Civil (CC) y especialista en temas de Educación, consideró que “estos porcentajes son particularmente preocupantes en esta oportunidad (2010-2011) en el caso de la UNAN, por la caída del 22 al 10% en Lengua y Literatura, con relación al período anterior (2010-2009). Y la caída en Matemáticas de 10 al 2.33%. Sin embargo, las cifras promedio históricas no han variado mucho”.

“Y si asumimos que la Educación es derecho y responsabilidad de todos, también esos resultados son producto de lo que no hemos podido hacer los padres y madres de familia, docentes, estudiantes, sus asociaciones, federaciones y sindicatos, las demás organizaciones de sociedad civil comprometidas con la Educación, la empresa privada, los partidos políticos, el país en su conjunto. El gobierno, el Estado tienen una responsabilidad preponderante en la Educación”, señaló.

Recomendaciones

Para mejorar el sistema educativo del país, los expertos en el tema recomiendan: incrementar en forma significativa la inversión pública en educación básica y media. El impulso de un rol más activo de las familias en la educación. Alcanzar los consensos necesarios para determinar los contenidos, un currículo actualizado, pertinente, que contribuya en forma efectiva al desarrollo de las personas.

Además, facilitar un acercamiento de las universidades con los centros educativos de Secundaria. Hacer conciencia en los estudiantes que es su propia responsabilidad lograr mayor interés en su educación, en su formación, superando las dificultades y limitaciones propias del sistema educativo. Continuar impulsando y desarrollando la abandonada Comisión de miembros de universidades y autoridades de la enseñanza media para articular y sanar las debilidades detectadas, entre otras cosas.