•  |
  •  |
  • END

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, dispuso ayer enviar carta de solicitud de inventario de bienes provenientes del narcotráfico y crimen organizado a todas las instituciones que tengan en posesión, depósito o administración de algunos de ellos, dada la entrada en vigencia de la nueva Ley contra el crimen organizado (Ley 735).

Según el fiscal Centeno, la petición la hace basado en el artículo 98 de la Ley de Prevención, investigación, persecución del crimen organizado y la administración de los bienes incautados, decomisados y abandonados, que entró en vigencia el 20 de noviembre de 2010 y ordena a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, rendir información al Ministerio Público dentro de 30 días, una vez entrada en vigencia dicha legislación.

“El Ministerio Público es garante de estas disposiciones y así lo contempla el artículo 98 del capítulo 13 de la Ley 735. Las instituciones y toda persona que posea alguno de estos bienes, debe informar la tenencia de los mismos. Por eso voy a girar instrucciones solicitando los inventarios, para saber dónde están y en qué estado”, expresó Centeno.

Corte en inventario

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia ya está preparando su inventario de bienes incautados al narcotráfico y crimen organizado, para entregar en orden a las nuevas autoridades que se encargarán de administrarlos, según la nueva Ley 735, aseguró la magistrada Yadira Centeno.

El jueves pasado se trasladaron 11 vehículos del departamento de Rivas hacia Managua, para ser concentrados en la capital. Asimismo, se revisarán los departamentos fronterizos donde se procesen este tipo de delitos, para saber si hay bienes que provengan de estos ilícitos, informó el doctor Armengol Cuadra.

“Para poder entregar a las nuevas autoridades hay que tener todo en orden y eso es lo que estamos haciendo, porque hay mucho vehículo al garete”, expresó la doctora Centeno.

Según el artículo 43 de la Ley 735, se creará una Unidad Administradora de los bienes, pero por el momento, no se ha nombrado a quién la presidirá. Por eso el artículo 98 obliga que se le entregue el inventario al Ministerio Público.

No importa si el caso está en proceso

La terminación o no del proceso penal donde estén involucrados vehículos, no importa para el traslado de los mismos a Managua, explicó la magistrada Centeno, porque “al final cada juez decidirá el destino del bien y si dice que hay que devolverlo, se hace, pero hay que saber dónde están las cosas”.

El procurador nacional penal, César Guevara, coincidió con el fiscal general Centeno de entregar el inventario de los bienes incautados al crimen organizado a esa entidad, con el fin de cumplir con las disposiciones de la nueva ley.

También expresó que si la Corte por motivo de inventario está moviendo los vehículos, no está obligada a notificarles, pero sí es necesario ir entregando el inventario.

El fiscal general Julio Centeno dijo que espera que todas las instituciones entreguen su respectivo inventario de bienes, porque sería muy “doloroso” que incumplieran con una ley que trabajaron y promulgaron nacional e internacionalmente.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus