•  |
  •  |
  • END

El proyecto integral de La Chureca avanza a pasos agigantados, pero el concejal liberal Leonel Teller señaló que esto se debe a la supervisión de la cooperación española y no a la gestión que según el secretario de la institución, Fidel Moreno, está haciendo la comuna capitalina en la zona, donde ya están marcados los lotes para la elaboración de 240 casas que beneficiarán a las familias que viven en el vertedero.

Edgard Alvarado, ingeniero de la empresa Consovipe, encargada de las obras de alcantarillado y revestimiento del cauce, señaló que esperan colocar unos 2 mil 400 metros cuadrados de tuberías de drenaje, trabajo que prevén terminar en seis meses, es decir que el proyecto estaría concluido en junio próximo.

Luego comenzarían los trabajos de construcción, a cargo de la empresa Tragsa, que se cree concluyan a finales de noviembre.

Los trabajos de sellado ya casi entran en su etapa final, ahora la prioridad es la construcción de la planta de separación de desechos, que ya se empezó a edificar.

Teller recordó que la gestión de este proyecto se hizo en una de las mejores administraciones que ha tenido la comuna capitalina, como fue la de Dionisio Marenco, cuyos frutos fueron positivos.

“Durante la administración del señor Marenco, el terreno de 146 manzanas donde está La Chureca se declaraba de utilidad pública. A la familia Martínez, propietaria del lugar, se le pagaba de manera diferida y todo estaba en orden. Al llegar este gobierno, hicieron dos cosas en contra de la ley; la confiscación y los pagos con bonos de indemnización, cuando la legislación habla de pagar en efectivo. Se tiraron por la borda la Ley de Expropiaciones”, declaró el concejal.

Cooperación española sirve de propaganda

En los próximos meses los representantes de la Cooperación Española vendrán al país para verificar cómo avanzan las obras, pero Teller señaló que las autoridades de la comuna están utilizando los fondos de los donantes para hacer propaganda política, pues cuando hablan de las obras, hacen creer que es ALMA la que está poniendo los recursos.

Cifras no son las reales
En declaraciones a un medio oficialista, Moreno detalló que en 2010 el nivel de ejecución presupuestaria cerró en un 93%, cuando en uno de los últimos informes la alcaldesa designada había referido que se consiguió un 75%.

“Moreno está en una gran mentira, la realidad es que el nivel de ejecución a noviembre era del 60% y ni siquiera ejecutaron 688 mil córdobas para construir 25 rampas de autobuses. Y si te vas a barrios y comarcas de Managua, hay proyectos que aparecen en presupuesto, pero cuando vas a verlos o no están hechos del todo o están mal hechos, como la única rampa que construyeron, que quedó mala”, precisó Teller.

Casas no están dentro del presupuesto

En las mismas declaraciones que Moreno brindó a medios oficialistas también señaló que con fondos de la comuna se estarían construyendo unas 800 casas para los afectados por las lluvias y que ya se estaban realizando trabajos de remoción de tierra en las inmediaciones del barrio Acahualinca, donde se ubicarían a los pobladores de los distritos, cuatro, dos y tres.

Los pobladores de la zona desconocen el lugar y el proyecto, y aseguraron que el único trabajo que se efectúa cerca es el de La Chureca.

Los fondos que Moreno detalló no aparecen dentro del presupuesto de este año, por lo que el concejal liberal refirió que el secretario general de la comuna en lugar de haber confirmado el uso de los fondos, debió indicar que se discutiría una reforma presupuestaria.

“ALMA pasó de ser una caja chica del gobierno a una estructura del FSLN. Fue un paso más allá. Si antes lo que se daba a la secretaría del Frente era el impuesto de los capitalinos, ahora es todo el engranaje de la comuna que participa en la campaña”, concluyó el concejal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus