•  |
  •  |
  • END

Comprar granos básicos al por mayor no tendría nada de particular si el comprador no fuese el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, y que el “vendedor” no se tratara de una pequeña “distribuidora” ubicada frente a la alcaldía de Nagarote, y cuya propietaria es la señora Vilma Inés Paiz Silva, madre de la actual viceministro de Hacienda, Mayling Dolmus Páiz.

El 27 de noviembre de 2009, “Comercial Valeria”, conforme factura No. 0101, vendió al Ministerio de Hacienda, 250 quintales de arroz “Faisán” a 989 córdobas cada uno; 200 quintales de azúcar sulfitada, a 608 córdobas cada uno; 100 quintales de frijoles, a 897 córdobas cada quintal; y 100 bidones de aceite, a 420 córdobas cada uno. La compra totaliza 500 mil 550 córdobas.

Al visitar Nagarote, EL NUEVO DIARIO constató que “Comercial Valeria” ya no se encontraba ubicado en la dirección que aparece en la factura No.0101, es decir, “del Restaurante El Guayacán, 1 y ½ cuadra arriba”. El local cambió de domicilio, pero también de nombre y ahora está ubicado frente a la alcaldía de Nagarote y lleva por nombre “Distribuidora El Nica”.

Al preguntar al dependiente si se trata del mismo negocio, éste contestó afirmativamente; tanto así, que lo primero que preguntó es si llegábamos de parte del banco; además, al solicitar hablar con la dueña del local, Vilma Paiz, el dependiente respondió que vive en Managua, en el barrio Monseñor Lezcano. De hecho, varios vecinos de Nagarote fueron quienes confirmaron el traslado de local del negocio y que “Distribuidora El Nica” es la misma conocida como “Comercial Valeria”.

Se le mostró copia de la factura en cuestión y el dependiente quedó asombrado y no supo qué responder cuando se le consultó si “Comercial Valeria” había emitido el documento de la transacción. Al parecer, el hombre no sabía de lo que le estábamos hablando.

Dueña también voló
Según documentación con la que cuenta EL NUEVO DIARIO, la señora Paiz Silva, reside del antiguo Cine León, 1 cuadra abajo; y 1 y ½ al lago. Sin embargo, al llegar a la vivienda, varios vecinos confirmaron que la señora Paiz Silva “vivía ahí”, pero que hace algunos meses cambio de domicilio.

Cuando se consultó en la vivienda mencionada, sólo salió un pequeño y dijo que la señora Paiz Silva “ya no vive aquí”. Ante la falta de un adulto, ya no hubo más respuestas a las interrogantes de EL NUEVO DIARIO.

Cercano a la vivienda de Monseñor Lezcano existe una farmacia y una ferretería que fue donde este rotativo preguntó por la señora Paiz Silva. En la ferretería estaban tres mujeres que dijeron no conocer a Paiz Silva; pero en la farmacia aseguraron que la madre de la viceministra de Hacienda efectivamente vivió a dos casas de la venta de medicamentos, y que ahora viven familiares de ella.

Proveedora del Estado en tiempo récord
Entre la documentación que tiene EL NUEVO DIARIO, figura copia de la cédula RUC (Registro Único del Contribuyente) a nombre de Vilma Inés Paiz Silva, emitida el 11 de noviembre de 2009, documento primordial para solicitar un certificado de proveedor del Estado.

A las 9:45 minutos de la mañana de ese mismo día, la Dirección General de Ingresos, DGI, emite un “Certificado de Inscripción en el Registro Único del Contribuyente – Régimen de Cuota Fija”, a nombre de Vilma Inés Páiz Silva, y cuyo vencimiento es el 11 de noviembre de 2011.

Como se notará, la Cédula RUC y el Certificado de Inscripción fueron emitidos apenas 16 días antes de la compra-venta de los granos básicos por parte del Ministerio de Hacienda y “Comercial Valeria”, pues la factura No. 0101 tiene fecha del 27 de noviembre de 2009.

No obstante, para poder realizar esta transacción, la entidad comercial debía convertirse en “Proveedor del Estado”, conforme con la Ley de Contrataciones, vigente hasta entonces; así que con fecha 27 de noviembre de 2009, la Dirección General de Contrataciones del Estado –adscrito al Ministerio de Hacienda-, emite un Certificado de Registro de Proveedores a nombre de “Comercial Valeria”, con domicilio en el Departamento de León, Municipio de Nagarote, del PALI, 3 cuadras al Este. El certificado tiene fecha de vencimiento el 26 de noviembre de 2010.

Nótese, además, que tanto la factura No. 0101, como el certificado de “Proveedor del Estado” emitido a nombre de “Comercial Valeria” por la Dirección General de Contrataciones del Estado, tienen la misma fecha 27 de noviembre de 2009; es decir que, conforme con esos documentos, el mismo día en que “Comercial Valeria” se constituyó en proveedor del Estado, se realizó la transacción con el Ministerio de Hacienda.

Cabe señalar que el “Ministerio de Hacienda efectuó compra de granos básicos mediante Comprobante Único Contable (CUC) No.5000, de fecha 15 de diciembre de 2009 por la suma de 1 millón 991 mil 489 córdobas con 50 centavos, de conformidad con Resolución Ministerial 371-2009, del 25 de noviembre de 2009, firmada por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto José Guevara Obregón”.

Lo anterior consta en el informe preliminar sobre la auditoría a la gestión presupuestaria 2009 que realiza actualmente la Dirección General de Auditorías de la Contraloría General de la República.