•  |
  •  |
  • END

La primera comunicación por telégrafo en Nicaragua fue realizada en el Palacio Nacional en el año de 1879, a través de una demostración realizada por un norteamericano, la cual fue presenciada por el Presidente Zavala y su Gabinete en pleno.

El primer nombramiento para la Administración de correos le fue otorgado a la Srta. Celia Plazaola. Corriendo los años 1875 a 1879, fue llevado el primer aparato telegráfico de cinta y uno de los primeros telegrafistas que laboraron con este tipo de telégrafo fueron los señores José María Gutiérrez y Ramón Santamaría.

Estos telegrafistas conjuntamente con otros educaron especialmente el oído y paso a paso se fue eliminando la cinta, por lo tanto entre los años 1880 a 1890, se decretó por orden del Gobierno que todos los telegrafistas tendrían que saber escuchar y por tanto descifrar los puntos y rayas transmitidos por los aparatos Morse que ya se operaban en el país.

Conferencia de frontera a frontera
Los presidentes de Costa Rica, don Cleto González Viquez, y de Nicaragua, el General José Santos Zelaya, celebraron una conferencia en la localidad de El Valle Brimont, localizada en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua. Los directores de ambos países establecieron comunicación telegráfica directamente a Tegucigalpa, Honduras, con el Director General de Comunicaciones en el vecino país situada a unos 800 kilómetros de distancia.

Entre los años 1916 y 1920 se construyeron los primeros circuitos metálicos denominados cobre #10, circuitos con retorno a tierra sobre postes de madera fueron construidas desde San Juan del Sur, pasando por Rivas, Granada, Masaya, Managua, Chinandega hasta Corinto y extendidas por todo el país hasta en 1906.

La ruta entre Granada, Masaya, Managua y Nagarote fueron realizadas por el ingeniero Fidel Villacorta, procedente de El Salvador. En 1930 se construyó el circuito metálico entre las localidades de MS y MP, logradas por el inspector Pedro J. Ampié y a continuación fueron extendidos los circuitos DN a Chinandega (NA). JC.

Posteriormente de León al Sauce, de Granada a Rivas, de esta a San Juan del Sur y así logrando terminar de extender los circuitos por toda la nación. Durante una conferencia dictada en el Instituto de Telecomunicaciones por el Dr. Julián N. Guerrero, manifestó que la ordenanza de correos fue emitida por el Sr. Presidente de la Republica General Tomas Martínez con fecha el 27 de junio de 1862 y está contenida en cinco capítulos y 71 artículos.

Según los datos proporcionados por el Archivo General de la Nación y otros suministrados por el Mayor Jesús Reyes Morales, el servicio telegráfico fue inaugurado en el año 1878, esto fue durante la administración de don Pedro Joaquín Chamorro estando estos servicios directamente vinculados al ferroviario entre las localidades de Corinto y Momotombo.

El Primer Director de Comunicaciones
El encargado como primer telegrafista que realizó la transmisión del primer mensaje en Nicaragua fue el señor Nicolás Astacio, de Chinandega. Esta transmisión se realizó a Corinto y le contestó desde esa localidad el señor Juan Prieto. Como un homenaje al reconocimiento al telegrafista de Chinandega se le colocaron sus iniciales NA a las transmisiones telegráficas a esa ciudad.

Información proporcionada por don Ricardo Caldera, que militó en el Partido Liberal Auténtico o Partido Liberal Independiente. Don Ricardo Caldera, quien sostuvo, según su versión, haber participado en la lucha civil en la Costa Atlántica y otras partes del país para colocar en el poder al Partido Liberal, habiendo sido hijo del General Augusto J. Caldera, quien ostentó el cargo de Director General de Comunicaciones.

Primer Telegrama
Gracias a la cooperación de Caldera logramos adquirir la fotocopia del original que nos facilitó y los cuales acompañan esta Nota. La información nos da acceso a los siguientes datos que fue el primer telegrama:
“El General Augusto J. Caldera tomó posesión del cargo de Director General de Comunicaciones siendo la 1.00 p.m. del día 1 de enero de 1929. La misma fecha en que tomó posesión del cargo como Presidente de la República de Nicaragua el General José María Moncada.

El General Caldera fue el primer Director General de Comunicaciones Liberal. Tratándose de Chinandega, localidad ubicada en el Occidente del país, uno de sus primeros nombramientos fue el de la Srta. Celia Plazaola con el cargo de Administradora de Correos. Como Subdirector de Comunicaciones a Don David Pereira y Secretario General a Don José Zepeda Alaniz.

Siendo el General Caldera Director General de Comunicaciones, inauguró el primer correo aéreo de Nicaragua con fecha 15 de mayo de 1929, como lo comprueban las fotocopias de un sobre y Acta de Inauguración. Durante la Administración del Presidente Pedro J. Chamorro en el año 1878, se concedieron 3 días de franquicia consistentes en 10 palabras para que la población en general se comunicara.

Fue así que el licenciado Juárez envió al Sr. Rocadio Cortés el siguiente telegrama: LA CIVILIZACION ES OSTENTOSA, AHORA POR TELEGRAFO CONVERSAMOS, YO EN TU CASA Y TU EN LA MIA”.

Todos los Directores
Ejercieron el cargo de directores generales del Palacio de Comunicaciones como fue conocido originalmente y del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Correos - Telcor conocido posteriormente los siguientes ciudadanos hasta 1979:

Don Jesús María Morales, natural de Honduras; Coronel José Santos Ramírez; Don Eudoro Romero; General Asunción Macis; Don Benjamín Martínez; Don Toribio Tiberino; Doctor Telémaco Castillo; Don Adán Cantón; Don Pedro Prieto; Don Paulino Solórzano; General Augusto Caldera (durante su Administración se inauguró el correo aéreo en el año 1929); Don José Tomás Quintana; General Camilo González; Don Francisco Pereira Baldizón; Coronel Julio Somoza; Coronel José Dolores García; General Francisco J. Medal; Coronel Florencio Mendoza Guillen; Coronel Heberto Sánchez.

Esta información fue recopilada por el Mayor Rafael Aburto Kabsch (q.e.p.d), quien fungió en sus últimos años como Inspector General de Comunicaciones del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y Correos - Telcor , donde laboró durante treinta y tres años hasta su fallecimiento en el año 1970( durante el periodo de administración del General Francisco Medal).

La información fue completada por su esposa Doña Alicia Vanegas Viuda De Aburto quien también laboró para esta institución durante diez años hasta su retiro en 1980, por lo que hoy es publicada por ella como un homenaje su esposo y compañero por su contribución a las comunicaciones en Nicaragua .

Rafael Aburto Kabsch, ingresó a muy temprana edad a las oficinas de estas áreas siendo muy joven a los 14 ó 15 años, desempeñándose inicialmente como aprendiz y por su responsabilidad personal fue ocupando varios cargos pasando por telefonista principal ascendiendo, hasta llegar a inspector general y constructor de toda la República.

Estudió en el Colegio Bautista de Nicaragua y siendo de ascendencia alemana y dominando el idioma alemán e inglés, mientras estudiaba en la Academia Militar, fue elegido por la Empresa Alemana Siemens para cursar estudios de especialización en administración e instalación de plantas automáticas de teléfonos en Berlín y Hamburgo, Alemania por dos años de 1954 a 1956. Fue nombrado Administrador General de la planta automática en el palacio de comunicaciones.