•  |
  •  |
  • END

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, expresó ayer que el supremo tribunal investiga las supuestas llamadas que asesores de magistrados hicieron a una jueza con el objeto de interceder por un caso de interés de sus “jefes”.

“Estamos pendiente de las actuaciones de los jueces y magistrados, ya que la política de la Corte es no dejar pasar un solo acto de corrupción. Ya he pedido informes sobre este caso y otra anomalía ocurrida en Matagalpa”, dijo Ramos ayer, consultada vía telefónica.

El caso en Matagalpa al que se refiere Ramos es al de una liberación irregular que publicamos en este rotativo ayer. Lo que ocurrió es que un Juez de Ejecución de Sentencia de la localidad otorgó libertad condicional a un condenado por Violencia Intrafamiliar. El resultado es que el agresor volvió a atacar a su víctima.

En el caso de las llamadas a la juez, la denuncia la hizo Adela Cardoza, titular del Segundo Distrito Penal de Juicio. Cardoza denunció el viernes último desde el estrado de audiencia, que asesores de magistrados le llamaron para interceder por un caso de interés de sus superiores (los magistrados), dejando en evidencia un claro tráfico de influencias.

“Ya mandé a pedir informe de ambas denuncias”, dijo la magistrada Ramos al respecto. “Que sepan jueces y magistrados que la Corte está ojo al cristo, observando sus actuaciones. Es cierto que son independientes, pero no pueden ir más allá de la Constitución y las leyes”, enfatizó.

Abogado niega y otra versión a Ramos
La juez Cardoza calificó la actuación de un abogado de nombre Carlos Chavarría como corrupta, por las supuestas comunicaciones que él ha tenido con asesores de magistrados del supremo tribunal para cambiar fecha de audiencia y solicitar otras ventajas en un caso que se ventila en su juzgado.

El abogado negó ayer las acusaciones y hasta amenazó a la jueza de proceder en su contra. “Yo puedo acusarla a ella (a la juez Cardoza) por calumnias si no me demuestra lo que ha dicho”, dijo Chavarría, agregando también que en todo caso, no tendría razón su gestión porque el acusado lo cambió como defensor.

Al respecto la magistrada Ramos dijo que ayer mismo se comunicó con la Jueza Cardoza para ahondar sobre el tema. Según Ramos la jueza negó haber recibido las llamadas personalmente. Dijo que fue el abogado sustituto de Chavarría, Pánfilo Orozco, quien le preguntó si se habían comunicado con ella “los asesores” para el cambio de fecha de la audiencia. “Yo le dije que me explicara y que en caso de recibir llamadas que me de nombres y apellidos de esos asesores para tomar medidas”, dijo Ramos.

Sobre el caso de Magatalpa explicó que a los jueces “se les ha dicho hasta la saciedad que no deben otorgar beneficios a condenados por violencia intrafamiliar, porque en la mayoría de casos, salen a matar a la mujer. Además se debe medir la peligrosidad del delincuente”, expresó Ramos.

Reorganizan Tribunal de Granada
Este año la Corte Suprema de Justicia entró aplicando sanciones a jueces y magistrados que tenían casos pendientes de 2010, tal es el caso de Siuna donde mandó a suspender sin goce de salario a Victorino Estrada Flores, Juez Propietario Distrito de Juicio de Siuna y Fulgencio Velásquez, Juez Distrito Penal de Audiencia del mismo municipio por supuesta mala administración de justicia.

También está la suspensión sin goce de salario de los magistrados Ligia Rivas, Julia Selva y Alejandro Estrada, de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada, quienes absolvieron y rebajaron pena a narcotraficantes en diciembre pasado.

Al quedar suspendidos temporalmente estos magistrados, mientras dure la investigación, ayer también supimos que la Corte reorganizó mediante acuerdo, el Tribunal para que siga su funcionamiento. De esta manera trasladó al magistrado Norman Miranda que presidía la Sala Penal Dos del Tribunal de Managua a Granada como presidente de Sala Penal y se nombró a Ángela Gross y Roberto Rodríguez como miembros.

El acuerdo también contempla que mientras el Tribunal de Apelaciones de Granada se encuentre funcionando únicamente con tres Magistrados, no habrá división de Salas (Penal y Civil).

Colaboración Ernesto García.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus