•  |
  •  |
  • END

Diferendo calienta motores
El tema de la disputa limítrofe esta semana cobró más fuerza.El gobierno costarricense agudizó su discurso alegando que Nicaragua sigue violando el territorio de ese país con la presencia de militares armados y a la vez el supuesto daño ambiental que las obras de la draga han provocado del lado tico. El lunes ambos países se prepararon para exponer el martes sus alegatos y demandas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. La ola de comentarios de los ciberlectores no se hizo esperar y manifestaron que lo mejor para ambas naciones es que se llegue a un diálogo binacional para conservar la paz; asimismo, muchos criticaron las medidas de “seguridad” del gobierno tico en la frontera sur, donde pretenden crear infraestructura militar en la zona en disputa.

Policías ticos bajo “miedo”
El martes, cuando ambos países exponían sus argumentos, alegatos y diferencias en los horarios determinados ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia, el costarricense Diario Extra publicó de última hora en su portal Web que los agentes ticos de la fuerza pública que resguardan la frontera con Nicaragua sufrieron diarrea por la tensión que se vivía en ese entonces, ya que sintieron “miedo de verse en una batalla contra soldados del invasor ejército nicaragüense”. La información fue confirmada al rotativo por el ministro de seguridad de Costa Rica, José María Tijerino. Pero en nuestro portal de noticias los lectores dijeron que “es de humanos sentir miedo más cuando sabes que saliste de tu casa viendo a tu familia por última vez, y sabiendo que no volverías, porque cualquier cosa le puede pasar”. Otros prefirieron darle humor al tema y recomendaron una serie de medicamentos para los oficiales.

Nicaragua refuta argumentos ticos
El embajador en La Haya y miembro del equipo jurídico que representa a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, expuso los argumentos jurídicos ante el tribunal en el que develaba según él la estrategia política de Costa Rica de restar derechos al país en la explotación de sus recursos naturales y territorios y afectar obras de desarrollo en la frontera sur. Los cientos de cibercomentaristas alzaron el debate. Las reacciones explotaron y muchos dijeron que “ojalá Dios quiera que en La Haya se arreglen las cosas para que se termine la alharaca que nos estanca aún más a la clase trabajadora”, asimismo expresaron que “lo bueno sería que el fallo fuera respetado por ambos países, y sus presidentes se comprometan a acatarlo”.

Costa Rica “necesita fuerzas armadas”
Este jueves se cerró la audiencia preliminar en la Corte Internacional de Justicia CIJ donde Nicaragua rechazó las medidas cautelares demandadas por la vecina del sur, en las que exige al gobierno nicaragüense retirar las tropas militares de su propio territorio, detener las labores de limpieza del Río San Juan, así como reparar los supuestos daños ocasionados al suelo tico. Por otro lado el ministro René Castro afirmó a una radio en Netherland que Costa Rica “deberá reconsiderar su decisión de carecer de fuerzas armadas”, asimismo agregó que “fuerzas externas nos están obligando a reconsiderar posturas históricas”. Estas declaraciones hicieron que los lectores criticaran y rechazaran las pretensiones de la administración de San José, muchos expresaron que “las infames declaraciones del canciller no representan el sentir de los costarricenses”.

Ticos se quitan máscara
Carlos Argüello, representante de Managua ante La Haya, aseguró que el país del sur está buscando “cómo revivir los viejos reclamos de navegar armados, consensuar toda obra de desarrollo en la zona y usar el río sin restricciones”. Dichas declaraciones del diplomático causaron revuelo entre nuestros ciberlectores, quienes expresaron su rechazo ante las pretensiones del vecino país de querer compartir los derechos del lecho del Río San Juan, muchos expresaron sus felicitaciones al “equipo de abogados nicaragüenses, ya que abundaron técnicamente en la defensa de las acusaciones pretenciosas y expansionistas de los gobernantes de Costa Rica”.

Blogs y encuesta
Esta semana le preguntamos ¿Si usted no tuviera trabajo se animaría a ejercer como empleada doméstica en Nicaragua? A. si B. No. El 54 por ciento, (631 votos) respondieron que No mientras el 46 por ciento, (543 votos) dijo que Sí. Esta semana nos gustaría ¿Qué piensa usted del Director General de Ingresos? A. ¿Es un fanático orteguista que se excede como funcionario? B. ¿Es un adulador oportunista? C. ¿Actúa porque sabe que eso le gusta a las personas que adula?
En nuestra blogósfera le dejamos tres nuevos blogs, Gioconda Belli nos presenta el artículo titulado, Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, donde hace una observación del rumbo que lleva Nicaragua. Por otra parte, Onofre Guevara nos muestra: Entre cúpulas y bases: una relación antinatural, aquí nos muestra la realidad política que se vive en el país. De igual forma, Adrián Uriarte Bermúdez cuestiona, ¿Por qué gusta tanto acción 10?, descubra la respuesta en el blog.

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y dudas a los correos electrónicos: mjamador@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, rmartinez@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus