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En fecha 27 de noviembre de 2009, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público compró granos básicos a la empresa denominada “Eventos y Diseños”. Según factura No. 0023, Hacienda adquirió 4 mil 450 bolsas de frijol rojo, a 34 córdobas cada bolsa de cinco libras; 4 mil 450 bolsas de arroz 80/20, a 44 córdobas la bolsa de cinco libras; y 4 mil 450 bolsas de azúcar sulfitada a 31 córdobas la bolsa de cinco libras; para una compra total de 487 mil 275 córdobas.

Primer fantasma
En la factura aparece que “Eventos y Diseños” es una empresa ubicada en “Villas de San Ángel”, en la casa No. 02-11 y con número de teléfono 2278-8474. EL NUEVO DIARIO constató que la vivienda existe, pero el número de teléfono está suspendido y el inmueble corresponde a una vivienda deshabitada.

Residencial Villas de San Ángel, está ubicado cerca del Reparto Montserrat, del Colegio Americano una cuadra abajo y siete cuadras al lago. Según vecinos del lugar, en la mencionada vivienda nunca ha funcionado la empresa “Eventos y Diseños”, y la misma tiene unos dos años de estar deshabitada.

Además, la naturaleza de la empresa es la organización de eventos sociales y alquiler de mobiliario y locales para eventos de diversa índole, pero no está prevista la venta de granos básicos. Al pie de la factura aparece la leyenda de “Emitir Ck (Cheque) a nombra de María José Vásquez Carrillo por la suma de 487 mil 275 córdobas.

Al “Co$to” y un segundo fantasma más caro
Por otra parte, esta misma entidad del Estado compró granos básicos a la sociedad comercial “Co$to”, ubicada frente donde fue el Cine Dorado, en Managua. En este caso, según factura No. 0313, del 28 de noviembre de 2009, Hacienda compró igual cantidad de bolsas de frijoles, arroz y azúcar que en “Eventos y Diseños”, pero a precios más elevados, pues lo compra por la misma cantidad de productos asciende a 496 mil 175 córdobas.

Al visitar esta empresa, EL NUEVO DIARIO comprobó que se trata de un pequeño “supermercado” que vende, entre otras cosas, cosméticos, artículos para aseo personal, artículos ferreteros y otros, pero no contempla la venta de granos básicos.

Cuando se consultó con la dependienta de la tienda, ésta respondió que no sabía cómo contactar a los dueños del local, por lo que EL NUEVO DIARIO no pudo obtener mayor información.

¿Por qué no a Enabás?
En la misma fecha, Hacienda compró a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos, Enabás, 175 quintales de frijol, a 600 córdobas cada uno; 175 quintales de arroz a 800 córdobas cada uno y 175 quintales de azúcar a 550 córdobas cada uno; además de espaguetis, carne de soya y 3,500 empaques, para una compra total de 397 mil 250 córdobas, según “factura de crédito No. 045214”, con fecha del 28 de noviembre de 2009.

Nótese la diferencia en los precios de los proveedores, siendo el precio más bajo por quintal el de Enabós, por lo que cabe preguntarse por qué, si la empresa estatal de granos básicos ofrece un menor precio de los productos, no se adquirió todo al mismo proveedor, como lo advierte la Contraloría General de la República, en el informe preliminar de la Dirección General de Auditorías.

Comparativo de Precios
Frijoles Enabas: C$600 qq, Eventos y Diseños: C$681 qq, CO$TO: C$721 qq , Comercial Valeria: C$897 qq

Arroz Enabás:C$800 qq, Eventos y Diseños: C$881 qq CO$TO: C$922 qq, Comercial Valeria: C$989 qq

Azúcar
Enabas: C$550 qq, Eventos y Diseños: C$631 qq CO$TO: C$591 qq, Comercial Valeria: C$608 qq

¿Qué dijo la Contraloría?
EL NUEVO DIARIO tuvo acceso a ese informe preliminar, cuya autenticidad fue confirmada por el contralor colegiado Lino Hernández Trigueros, no obstante, evitó emitir opinión alguna en tanto la Dirección General de Auditorías no presente al Consejo Superior del Ente Fiscalizador, el informe final sobre la Auditoría Financiera y de Cumplimiento al Presupuesto General de la República de 2009, que todavía está en proceso en el Ministerio de Hacienda.

En el denominado “Hallazgo No.4”, el documento establece que “comprobamos, mediante revisión al expediente de dicha compra y análisis de comprobante único contable, los siguientes incumplimientos:”

1.-No se encuentra (la compra) contemplada en el Plan Anual de Contrataciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2.-Proceso de contratación con exclusión de procedimientos no contemplado en el artículo 3, literal i), de la Ley 323, “Ley de Contrataciones del Estado”, al que hace referencia la Resolución Ministerial 371-2009; dicho literal especifica claramente que los granos básicos no son considerados víveres frescos para efectos de la referida ley.

3.-No se observó documento alguno que evidenciara quién o quiénes fueron los funcionarios y/o empleados responsables de la recepción de los productos adquiridos (entrada a bodega, ni actas de recepción).

4.-La adquisición referida no fue formalizada mediante contratos firmados con los proveedores de los productos adquiridos.

5.-Compra de tres productos (arroz, frijoles y azúcar) a tres proveedores y a distintos precios.

6.-Utilización de recursos financieros asignados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para cumplir atribuciones no contempladas en las funciones definidas a este Ministerio, según artículo No. 21 de la Ley 290 “Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo”.

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