•  |
  •  |
  • END

Aunque Nicaragua ha sido “reelegida” para aplicar a las visas H-2A y H-2B, destinadas para empleos temporales agrícolas y no agrícolas en Estados Unidos, es decir que tiene una “designación” renovada, para las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, sindicatos de trabajadores y gremios productivos locales, el anuncio es una novedad.

A finales de la semana pasada, la Ciudadanía de Estados Unidos y Servicios de Inmigración, USCIS, anunció que el Departamento de Seguridad Nacional, DHS, en consulta con el Departamento de Estado, identificó a 53 países, entre los que menciona a Nicaragua, cuyos ciudadanos son elegibles para participar en el H-2A y H-2B para el próximo año.

El programa H-2A permite a los empleadores estadounidenses contratar a extranjeros para cubrir empleos agrícolas temporales. El programa H-2B, en tanto, permite a los empleadores dar trabajo a extranjeros para labores no agrícolas, pero de forma temporal.

Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, el titular del Magfor, Ariel Bucardo, indicó que “desconocía la información”. El funcionario manifestó: “No tengo conocimiento sobre esas visas, no sé si antes la han dado, tendría que consultar, informarme, para darle una repuesta (al respecto)”, apuntó.

¿Por qué no se conocen?

Entre tanto, el sindicalista de la Central de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE a cargo de los temas internacionales sindicales, Miguel Ruiz, refirió desconocer si se aplica a nivel local.

“Entendería, sí, que son visas con restricción. No cualquiera puede optar a esas visas. Hemos conocido de amarres de empleadores extranjeros desde Nicaragua. Eso se ha dado, pero de esas visas como tales no tengo información”, planteó.

“Tenemos el caso de los trabajadores que se nos van a Costa Rica. Aunque la mayoría se va por su cuenta. De cualquier manera, son trabajadores que rinden no sólo en la parte agrícola, sino también en otras labores como construcción y servicios domésticos, de manera que sí contamos con mano de obra calificada en Nicaragua”, argumentó.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Manuel Álvarez, tampoco conoce el sistema de visas descrito.

Álvarez apuntó que “no tiene idea si años atrás” el país ha sido favorecido con las visas. “Pero si este año está elegido es positivo. Tenemos capacidad para trabajar en el exterior”, expuso.

EL NUEVO DIARIO intentó conocer, a través de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, las razones por las cuales hay desconocimiento sobre el tema, pero no se logró localizar a los funcionarios vinculados a Relaciones Públicas de la entidad, que son los que usualmente atienden las solicitudes de los medios de comunicación.

De acuerdo con información que aparece en internet, la visa H-2A y la H-2B se otorgan por un año o menos, durante ciertas estaciones del año. Sin embargo, se puede renovar dos veces. A la fecha, se desconoce el número de nicaragüenses que han aplicado a ambas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus