•  |
  •  |
  • END

La Corte Suprema de Justicia inicia hoy sus jornadas de trabajo en materia jurisdiccional, aunque siempre en grupos de trabajo, ya que a seis meses y medio de haberse vencido el período a las autoridades internas aún no se han puesto de acuerdo para su elección.

El primer grupo en iniciar labores es el de la materia Penal, con la realización de tres audiencias de Casación, en el Salón de Vistas y Alegatos Orales del supremo tribunal, correspondientes a los delitos de falsificación de documentos públicos y auténticos, abigeato y transporte ilegal de estupefacientes y otras sustancias controladas.

Mañana le tocaría reunirse al grupo Civil, encabezado por la doctora Yadira Centeno, y al grupo de lo Contencioso Administrativo liderado por la doctora Juana Méndez; el miércoles al grupo de materia Constitucional, aunque hasta ayer se manejaba que los magistrados Francisco Rosales y el doctor Rafael Solís están fuera del país.

Sin fecha
El día para la reintegración en Salas y la elección del Consejo de Administración y Carrera Judicial aún se desconoce, pues hasta esta semana los magistrados liberales retomarán las pláticas entre ellos, para ver las opciones, aseguró el magistrado Edgar Navas.

“Esta semana que viene probablemente vamos a conversar sobre el tema, recuerde que estamos en desventaja de ocho a seis magistrados por la ausencia del magistrado Sergio Cuarezma y el nombramiento del que repondrá al magistrado Guillermo Selva (q.e.p.d.)”, expresó el magistrado Navas.

Además de la organización interna de la Corte, otro tema pendiente es el nombramiento o ratificación de al menos nueve magistrados de apelaciones de diferentes departamentos, a los cuales se les venció su período el año pasado, aunque este año, la cifra se duplica, según el magistrado Navas, porque también se les vence el período a otros magistrados.

Para la magistrada presidenta del Poder Judicial, Alba Luz Ramos, para formar Salas están completos, ya que hay 13 magistrados con la incorporación de Damicis Sirias, en noviembre pasado. Aseguró, sin embargo, que son los magistrados liberales los que deben decidir.

“Por el momento seguiremos trabajando en grupo, sacando sentencias que es lo más importante. Son ellos (liberales) los que están con personal de menos, se ha dicho que en enero, ¿pero cuándo?, no se sabe”, expresó la magistrada Ramos.

Corte Plena
Para el 27 de enero está programada la primera Corte Plena del año, donde tratarán dos temas puntuales a como es la aprobación de la reforma procesal laboral, que persigue la oralidad del proceso, y la aprobación del Código de Ética de los trabajadores judiciales, que además de regular la conducta de los empleados, también persigue la concentración de información.