•  |
  •  |
  • END

El sistema de justicia penal de Nicaragua necesita se nombren al menos 450 fiscales más, 15 jueces de familia, 15 jueces laborales y al menos un juez local para cada municipio, para mejorar el acceso a la justicia a nivel nacional, aseguró el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Marvin Aguilar.

Aguilar reconoció que aunque la Corte en su proceso de modernización ha hecho el esfuerzo por crear nuevos juzgados de familia y laborales, y la Asamblea Nacional ha aprobado dos nuevas leyes: Ley contra el Crimen Organizado y Ley de Ejecución de Sentencia, para modernizar la legislación penal, aún se necesita más personal para enfrentar las demandas de la ciudadanía.

Por ejemplo, el Ministerio Público funciona con 250 fiscales a nivel nacional, a diferencia de nuestros vecinos centroamericanos que poseen incluso hasta más de 700 fiscales cada uno, lo que genera inconformidades en la población.

Crece demanda
Otro ejemplo reciente es la demanda en casos de Familia, donde a pesar de que los juzgados de esta materia son nuevos, el año pasado recibieron 4 mil 560 causas, de las cuales el 40% fueron por pensión de alimentos, los divorcios un 30%, mientras el 30% restante se dividió entre varias acciones legales, detalló una nota de prensa de los juzgados de Managua.

Según la doctora María José Aráuz, Juez Primero Distrito de Familia en Managua, las demandantes son mujeres jóvenes que generalmente viven en unión de hecho estable, y aunque tratan de dar respuesta rápida decretando como medida cautelar la entrega de alimentos provisionales, la solución completa del caso sigue el procedimiento establecido en el Código Procesal Civil, por lo que dos juezas para la materia es poco.

Además, los abogados litigantes ‘juegan’ mucho con tácticas dilatorias, presentando excepciones e incidentando, situación que atrasa la ejecución, aseguró la judicial, en entrevista a personal de prensa de los juzgados de Managua.

Esta situación ya es conocida por los magistrados de la Corte Suprema, por lo que el magistrado Aguilar enfatizó la necesidad de más jueces en esta materia.

Pobladores: necesitamos respuesta
Cabe señalar que sólo Managua, Chinandega y Matagalpa gozan con del servicio de Juzgados de Familia, el resto del territorio nacional carece de jueces de esta materia, y los casos son vistos por los mismos jueces civiles y locales en la mayoría de los casos.

Algunos ciudadanos consultados en los juzgados de Managua fueron claros al expresar que la Corte, en vez de contratar personal en áreas administrativas, debería contratar gente en el área judicial, que dé respuesta a la demanda de la población.

“Ya ves, hasta masajistas tienen, en vez de pagarle ese salario a un juez local en una comunidad rural. Por eso está bien que los medios les publiquen sus zanganadas”, dijo Abel Ruiz, mientras acompañaba a un familiar en los juzgados.