•  |
  •  |
  • END

Siguiendo la tendencia que mostró durante todo 2010, la canasta básica cerró el año con un incremento interanual en su precio, del 12.20%, que deberá ser tomado en cuenta en las próximas negociaciones para el reajuste salarial correspondiente al 2011.

De acuerdo con el más reciente informe de precios publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, el valor de la canasta básica de 53 productos en diciembre de 2010, aumentó un mil 016.29 córdobas en relación con el mismo mes de 2009, al pasar de 8 mil 329 córdobas, a 9 mil 345.20 córdobas.

El informe también refleja una leve disminución de 161.9 córdobas en el precio de la canasta básica de diciembre en relación con la lista de productos de noviembre, cuando la misma era comercializada a 9 mil 507.19 córdobas.

Según los datos, la disminución de 29.09% en el precio del frijol fue determinante para que bajara el valor total del grupo de alimentos de diciembre, comparado con noviembre. Con respecto al incremento interanual, el informe detalla que uno de los grupos que más incidió fue el de alimentos, que incluye el precio de algunos perecederos, granos básicos, lácteos y carnes.

Alimentos detonaron incremento interanual
Mientras en diciembre de 2009 el grupo de alimentos tenía un aporte de cinco mil 016.66 córdobas en el precio total de la canasta básica, en igual mes de 2010, el mismo grupo significaba cinco mil 876.40 córdobas, representando un aumento del 17.13%.

Cabe destacar que el producto que más influyó en el aumento del valor total del grupo de alimentos, fueron los frijoles, comercializados a 9.42 córdobas la libra en diciembre de 2009, y a 17.13 córdobas en diciembre del año pasado, es decir, 81.84% más interanualmente.

2010 fue un año de alzas para el precio de los frijoles, como consecuencia del invierno irregular que afectó la siembra de primera y de postrera. Las afectaciones a estos dos subciclos agrícolas, incidieron en el aumento del valor de la libra del grano, que llegó a encontrarse hasta en 25 córdobas en algunos mercados de la capital.

Justamente para evitar un futuro aumento en el precio de los frijoles, el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, informó en días anteriores que están diseñando un programa de producción de frijol bajo riego, que comprende la siembra de unas 15 mil manzanas, en vista de que también se perdieron 500 mil quintales del grano correspondientes a la cosecha de apante.

Gas “cargó” canasta

Además de los frijoles, otro producto que registró incremento fue el gas butano. En diciembre de 2009, la presentación de 25 libras de este bien se encontraba a 225 córdobas, subiendo interanualmente hasta 261.98 córdobas, con un alza del 16.28%.

Ante este incremento en el precio oficial de la canasta básica, el economista Alejandro Aráuz señaló que las negociaciones del reajuste salarial correspondiente a este año, deberán tomar en cuenta la relación que guarda la tabla salarial con el poder adquisitivo de los asalariados.

Refirió que con este nuevo incremento del precio de la canasta básica, se va ampliando aún más, la brecha existente entre el poder adquisitivo y la lista de productos de consumo básico, ya que los salarios siguen congelados desde septiembre pasado, cuando se realizó el ajuste salarial del 6% correspondiente para el segundo semestre de 2010, acordado entre el sector sindical, gobierno y empresariado.

Por su parte, Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE, aseguró que de no encontrar un consenso tripartito, para el reajuste de este año, buscarán cómo llegar a un acuerdo con el gobierno.

“Las propuestas de las diferentes gremios sindicales giran alrededor del 30%, que incluye un 15% de crecimiento e inflación de 2010, que correspondería a la recuperación del poder adquisitivo, y lo restante es para enfrentar las proyecciones de inflación y crecimiento de la economía en este año”, explicó Barbosa.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus