•  |
  •  |
  • END

Hay “violación a sus derechos”, pero las trabajadoras domésticas “no se quejan”. Eso fue lo que confirmó en días recientes la juez Cuarto del Trabajo, doctora María Auxiliadora Alemán, en un comunicado oficial.

Alemán subrayó el hecho de que a pesar de que los Juzgados del Trabajo son el cauce correspondiente para reclamar derechos violentados y cuentan con jueces “altamente capacitados” en la materia de justicia laboral, las trabajadoras domésticas no hacen uso de esta vía cuando son despedidas o violentadas en sus derechos laborales.

Según la juez Cuarto del Trabajo, quien lleva seis meses al frente de esa judicatura, la jornada laboral de ocho horas y condiciones dignas de trabajo son violentadas en el país, pues se ven casos de domésticas que trabajan desde las cinco de la mañana hasta altas horas de la noche, incumpliéndose con ello el artículo 51 del Código del Trabajo.

Empleadores no dan feriados
Alemán refirió que los empleadores locales, además, infringen el artículo 76, del Código, el cual establece el pago de días feriados y de vacaciones. Así como el artículo 150 de la Ley de Seguridad Social que dicta que el empleador debe pagar el Seguro Social del trabajador.

“Es obligación del empleador inscribir al trabajador en el régimen de Seguridad Social; en caso de incumplimiento, el empleador asume la responsabilidad en los casos que corresponda”.

La juez Alemán, aparte de lo anterior, confirmó que el goce del salario mínimo es uno de los principales problemas que enfrentan las domésticas, pues en muchos casos reciben menos de lo estipulado por el Ministerio de Trabajo.

Domésticas no confían en el sistema

En ese contexto, hizo referencia a la figura del “contrato verbal” contenido en el Título Segundo del Código Laboral, el cual se presenta cuando se contrata de “palabra” el servicio de jornaleros, obreros de la construcción o similares por un período indeterminado. Cuando el trabajador es despedido, sin embargo, no reclama sus derechos.

La doctora Alemán recordó que existen leyes para proteger los derechos de los trabajadores, pero dejó claro que eso no sirve de mucho, porque si el trabajador afectado no interpone su demanda, el sistema judicial no puede ayudarles. Alemán, de acuerdo con lo que indica en el comunicado, no ha recibido a la fecha ninguna queja al respecto.

Las domésticas consultadas en la indagación que realizó EL NUEVO DIARIO, días atrás, coinciden en que “no se quejan” porque no hay confianza en el sistema judicial local. Además, “es tardado”, coincidieron.
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus