•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un grupo de mujeres protestó hoy frente a la embajada de México en Managua para demandar castigo a los asesinos de dos activistas de derechos humanos de ese país.

Las integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia, del Movimiento Feminista (MF) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) se apostaron de forma pacífica frente al edificio de la embajada de México en Managua, donde repudiaron el reciente homicidio de la poetisa y activista Susana Chávez, líder de la lucha contra los femicidios en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, EU.).

También el de Marisela Escobedo, quien exigía justicia al Estado mexicano en el caso del asesinato de su hija Rubí Frayre Escobedo.

El grupo, que portaba mantas, crucifijos y fue respaldado por el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), exigió al Estado mexicano castigar a los agresores de mujeres.

"Susana Chávez, justicia", "Marisela Escobedo, justicia", "Ni una muerta más", "Castigo para los agresores, justicia para las mujeres", gritaban. "Estamos frente a la embajada de México para demandar que los crímenes cometidos últimamente contra dos defensoras de derechos humanos no queden en la impunidad", declaró la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.

El grupo de mujeres entregó un pronunciamiento a un funcionario de la embajada mexicana en Managua, en el que piden esclarecer esos crímenes contra las activistas y proteger los derechos humanos de las mujeres en ese país.

Honduras se suma a la protesta
Mujeres de varias organizaciones feministas del Valle de Sula protestaban hoy frente a las instalaciones del Consulado de México, en apoyo a las mujeres que han perdido la vida tanto en el país azteca como en Honduras y Centroamérica.

Yadira Minero, coordinadora de programas del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, en San Pedro Sula, expresó que "cada día las mujeres estamos siendo asesinadas violentamente y abusadas sexualmente por el hecho de ser mujeres".

Minero agregó que ni el gobierno hondureño ni los demás han dado una respuesta a los asesinatos de mujeres. La protesta está siendo acuerpada por unas cien feministas de distintas organizaciones quienes portan sus pancartas.

En Tegucigalpa, también otro grupo de mujeres hondureñas exigió al presidente de México, Felipe Calderón, que se investigue el homicidio de la activista de derechos humanos, Susana Chávez, víctima de la violencia en aquel país.

"Le demandamos señor presidente Calderón, que se investiguen los crímenes de odio contra las mujeres activistas Susana Chávez, Marisela Escobedo y el de su hija Rubí Frayre Escobedo", subraya la carta de las mujeres hondureñas entregada hoy al embajador de México en Tegucigalpa, Ricardo Tarciso Navarrete.

"Ni una muerta más"
Las manifestantes, se apostaron con una manta y pancartas frente a la legación diplomática mexicana en la capital hondureña, donde además corearon consignas condenando la violencia contra las mujeres en Honduras, México y cualquier otro país.

"Pedimos el esclarecimiento de estos femicidios y el castigo a los culpables", añade la carta dirigida al presidente de México.

En el plantón, las feministas hondureñas, que representan a varias organizaciones de mujeres, también hicieron suya la frase "ni una muerte más", que acuñó Susana Chávez.

Una de las activistas del Centro de Derechos de Mujeres en Tegucigalpa, Niza Medina, de las tres que fueron recibidas por Navarrete, aseguró que "el Estado mexicano también tiene responsabilidad de la violencia contra las mujeres en México".

Agregó que la protesta se suma a las voces de miles mujeres que le piden al gobierno de México "que se ponga fin de una vez por todas a los femicidios y los asesinatos en Ciudad Juárez y todo el territorio mexicano".

"Justicia para las mujeres, paremos los femicidios" y "Asesinan a las mujeres y a ellos no les importa, basta de funcionarios y políticos irresponsables", se leía en algunas de las pancartas de las manifestantes que repudiaron hoy la muerte violenta de Susana Chávez, Marisela Escobedo y su hija Rubí.

Marisela Escobedo fue asesinada el pasado 17 de diciembre en Chihuahua y Susana Chávez el 5 de enero en Ciudad Juárez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus