•   Corresponsal END, San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • END

El gobierno de Nicaragua empezó ayer a documentar a unos 500 mil nicaragüenses, que según el embajador Harold Rivas, viven en condición de ilegalidad en Costa Rica.

Con ello, el consulado nicaragüense ubicado en el barrio La California en San José, inició un proyecto que cuenta con un sistema automatizado, para dotar de certificados de nacimientos, record de Policía y certificaciones migratorias a sus ciudadanos.

No hay ninguna amnistía

El servicio se extenderá los próximos días o semanas a los consulados pinoleros en Liberia, Ciudad Quesada y Los Chiles, añadió Rivas.

Esos documentos, aclaró Rivas, no constituyen una amnistía de parte de Costa Rica, sino la emisión de documentos de parte de gobierno de Nicaragua para que sus coterráneos puedan usarlos ante Migración de Costa Rica.

También aclaró que los certificados y registros migratorios podrán ser aceptados por Migración y Extranjería, una vez que Costa Rica acepte firmar un convenio para autenticarlos en la Cancillería de este país.

“Para esto Migración de Costa Rica requería primero el registro consular, el cual nosotros el año pasado comenzamos a extenderlo en el consulado, y ahora la partida de nacimiento y record policial que también son documentos que requiere Migración y Extranjería para la regularización”, declaró Rivas ante periodistas.

Ayer, cientos de solicitantes nicaragüenses hicieron largas filas fuera de la embajada, pero Rivas dijo que el equipo técnico entrenado para este proyecto tiene capacidad para recibir a 500 personas diario, y en total piensan documentar a 130 mil nicas este año.

“Soy casada con un costarricense y vengo a solicitar los documentos para ver si puedo obtener la cédula en Migración de Costa Rica, está muy buena la idea”, declaró la nicaragüense Matilde Areas.

75 mil con cero documentos

El embajador dijo que la solicitud es personal y no por medio de abogados. En total, Rivas dice que hay 750 mil nicaragüenses en Costa Rica. De ellos 250 mil están legales, 500 mil ilegales y de esta última cifra, 75 mil no poseen del todo ningún tipo de documentación.

“Esto es como una carretera de dos vías, nos va a ayudar a ambos países porque va a ayudar a una población nicaragüense que ya existe en Costa Rica, y de esa forma los nicaragüenses que se regularicen van a tener la obligación de pagar servicios básicos como salud y educación, y habrá más beneficio para la economía costarricense”, declaró el diplomático.

“Esto es novedoso, porque en toda la historia de Nicaragua jamás se había dado este tipo de servicios, y sobre todo aquí en Costa Rica, donde hay tanta inmigración nicaragüense”, dijo.

Al obtener estos documentos en Costa Rica, el nicaragüense ya no tendrá que viajar a su país para solicitarlos, evitando así inversión de tiempo y dinero en el viaje.

Otro proyecto que maneja la sede diplomática nicaragüense, es que aquellos nicas que cumplen requisitos para legalizarse, puedan obtener una visa sin salir de este país.

Este proyecto generó molestias entre costarricenses xenófobos, quienes en redes sociales discriminan a los nicaragüenses y piden a su gobierno poner trabas para su regularización. También piden que los deporten.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus