•  |
  •  |
  • END

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, Ajumanic, criticó ayer, mediante un comunicado, la actuación de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de aplicar sanciones sin goce de salario a jueces y magistrados que están siendo investigados por supuestos actos de corrupción en Siuna y las narcoliberaciones de diciembre pasado en Granada.

Además, solicitaron el respeto al debido proceso para sus colegas, respeto a sus derechos humanos, presunción de inocencia y la participación de un magistrado del tribunal al que pertenecen los señalados en la investigación, para garantizar la imparcialidad de las actuaciones.

Según los miembros de la organización judicial, la suspensión de sus cargos a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Granada, Ligia Rivas, Julia Selva y Alejandro Estrada, sin goce de salario, mientras dure la investigación a la que están siendo sometidos, es como aplicarles una pena anticipada, cuando la situación legal aún no se ha definido, y viola el artículo 70 de la Ley de Carrera Judicial.

Reclaman debido proceso

“Apoyamos la política del Estado de Nicaragua en la lucha contra el crimen organizado, la narcoactividad, así como todo acto de corrupción de cualquier índole. Sin embargo, consideramos que en un país donde rige un Estado Social Democrático de Derecho, los jueces y magistrados tenemos derecho a que se respeten nuestras garantías constitucionales, como son: el debido proceso, igualdad ciudadana, derecho a la defensa y presunción de inocencia, entre otras”, reza el comunicado.

Según Ajumanic, presidido por la magistrada presidenta del Tribunal de Apelaciones de Managua, Rafaela Urroz, el procedimiento investigativo iniciado por la Corte no está conforme a la Ley de Carrera Judicial y su normativa, ya que el artículo 70 de la misma dispone la separación del cargo mientras dure la investigación.

“No se hace referencia a la separación del cargo sin goce de salario”, y según el artículo 68 de la misma ley, esta sanción se aplica cuando el procedimiento ha finalizado.

Los jueces que se encuentran suspendidos sin goce de salario en Siuna son: Victorino Estrada Flores, juez propietario Distrito de Juicio de Siuna, y Fulgencio Velásquez, juez de Distrito Penal de Audiencia del mismo municipio, quienes en diciembre pasado fueron denunciados públicamente en EL NUEVO DIARIO, por varios pobladores de las comunidades Chilamate Kum, jurisdicción de Siuna, El Tigre, Golondrina y Kubalí, comarcas de Jinotega, por presuntos actos de corrupción.

Ramos: “Ajumanic cuida votos”

Para la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos, la posición de Ajumanic es bastante paternalista, y los defiende porque les parece que no les van a dar su voto dentro del gremio.

“Eso que los jueces y magistrados busquen ayuda y ellos (Ajumanic) se las dan, aunque las pruebas estén enfrente, por eso siguen haciendo de las suyas. Algún día tiene que haber un alto a esto”, refirió la doctora Ramos, y agregó que no revocará la medida. La magistrada también reiteró que es función de la Corte poner orden y aplicar medidas disciplinarias según el caso, y que no mandará suspendidos con goce de salario, porque sería “premiarlos” mandarlos de vacaciones con gastos pagados.

Ramos recordó que Ajumanic nació para mejorar el funcionamiento de los jueces, capacitarlos, pero no para defender a ultranza. “Nosotros vamos a seguir vigilando el debido funcionamiento de la Corte”, enfatizó.