•   MÉXICO  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Delegados de Nicaragua y Costa Rica acordaron anoche, tras un encuentro en la ciudad mexicana de Cuernavaca (centro), reunirse de manera periódica en la búsqueda de una salida negociada a su conflicto fronterizo con la mediación de México y Guatemala.

Las delegaciones de Nicaragua y Guatemala participaron ayer en la primera reunión del denominado "ejercicio de facilitación" promovido por Guatemala y México, al termino de la cual emitieron un comunicado en torno a tres acuerdos alcanzados para seguir la negociación.

"El ejercicio de facilitación puede proseguir bajo un esquema flexible de reuniones periódicas", acordaron Nicaragua y Costa Rica, informó la cancillería en un comunicado, si bien no se precisó una fecha para un otro encuentro.

También se acordó que en futuras convocatorias de negociación se produzcan visitas de los cancilleres de México y Guatemala a San José y a Managua y se reconoció que estos encuentros constituyen un "mecanismo político valioso" que acompaña al proceso que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Diálogo amplio, franco y amistoso
El encuentro se realizó en un "ambiente de cordial en el que los facilitadores mantuvieron un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado", indicó el comunicado de la cancillería mexicana.

Nicaragua y Costa Rica se disputan desde octubre pasado la soberanía de la isla fluvial de Portillo, de 2,5 km cuadrados y ubicada al este de su frontera común.

"Es un diferendo entre hermanos centroamericanos que genera tensiones, polariza posiciones y desvía la atención y distrae recursos de cuestiones prioritarias como la promoción del desarrollo", afirmó la canciller mexicana al inicio del encuentro, según un comunicado oficial. "Cuando hay voluntad, y se ha demostrado que la hay, por eso estamos aquí presentes, se puede ava0nzar", declaró de su lado el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

Conflicto en la Haya
El conflicto escaló hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Costa Rica demandó que Nicaragua retire de inmediato a militares que presuntamente invadieron en octubre Portillos, situada cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe. Managua insiste en que no existe ninguna presencia permanente de soldados en la isla y que únicamente se realizan patrullas para impedir el paso de narcotraficantes.

En la reunión participaron Melvin Saénz, embajador de Costa Rica en Nicaragua; Denis Moncada, embajador de Managua ante la OEA; así como los cancilleres de México y de Guatemala, Haroldo Rodas. "Esperamos que de esas sesiones de trabajo, que se realicen con los auspicios de México y Guatemala y otros países del ámbito latinoamericano (...), se logre alcanzar la solución amistosa" al conflicto, expresó en Managua ayer la primera dama y portavoz del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo.

México tiene una larga trayectoria en mediación de conflictos entre sus vecinos centroamericanos. Tuvo un papel importante en las negociaciones de los 80 en Centroamérica, al proponer la creación, en 1983, del grupo Contadora a favor de la paz en los países con conflictos armados internos, en el que también participaban Colombia, Panamá y Venezuela.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus