elnuevodiario.com.ni
  •   Tomado de La Prensa Libre Costa RIca  |
  •  |
  •  |
  • END

Hoy vence el plazo que dieron los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a los representantes jurídicos de Nicaragua para responder las preguntas que formularon el jueves pasado, una vez finalizadas las exposiciones en las audiencias por el conflicto con Costa Rica.

Costa Rica presentó una demanda contra Nicaragua el 18 de noviembre del año pasado por la supuesta invasión, uso y transformación del territorio costarricense en la costa limonense. La semana anterior los jueces escucharon los argumentos costarricenses para solicitar medidas cautelares contra Nicaragua, mientras Nicaragua explicó por qué la corte debe desestimar la solicitud tica. El plazo expira a las 6 p.m. hora de Holanda (sede de la CIJ), es decir, a las 11 a.m. hora de Nicaragua.

Opinión tica
Por su parte, el embajador costarricense ante el Reino de los Países Bajos (Holanda), Jorge Antonio Urbina Ortega, coagente ante la CIJ de La Haya, explicó ayer vía telefónica que básicamente “las preguntas están relacionadas con temas vinculados a la delimitación y a los actos e intenciones de Nicaragua”. “La intención de los jueces fue recabar información complementaria que no les había sido dada hasta ese momento”, reiteró Urbina.

Asimismo, destacó que “son simplemente puntos de información que Nicaragua debe contestar y que Costa Rica deberá analizar”. Urbina declinó calificar como “positivo” o “negativo” que los jueces le hayan formulado las preguntas a Nicaragua, o que hayan formulado preguntas sólo a Nicaragua. “Yo eso no lo sé”, afirmó el Embajador. “Los jueces no emitieron una valoración en las preguntas que hicieron”, aclaró. “Posiblemente, al escuchar a Nicaragua, los jueces pensaron que era necesario que brindaran alguna información que no habían ofrecido”, manifestó el coagente ante la corte de La Haya.

Cuestionado sobre si la exposición de Nicaragua no fue del todo clara, su respuesta fue que “los jueces estimaron que hacían falta cosas, que están reflejadas en las preguntas que los jueces hacen”.

Observaciones orales
El período de observaciones orales de ambos países se desarrolló entre martes y jueves de la semana anterior. Sobre la confrontación de criterios y el desempeño de ambas delegaciones ante los jueces, Jorge Urbina comentó: “Yo no puedo hacer más valoración que la valoración que hago del trabajo costarricense”. “El equipo jurídico costarricense diseñó una estrategia para tratar de convencer a los jueces, y la implementó al pie de la letra, de manera muy completa, muy cohesionada”, sentenció.

Acto seguido explicó que “distinguimos entre dos formas de abordar las audiencias”. “Costa Rica le está pidiendo a los jueces que dicten unas medidas y Nicaragua está tratando de demostrarle a los jueces que esas medidas no son necesarias, o no corresponden a la situación”, según su criterio. “El equipo jurídico de Nicaragua es un equipo consolidado, con asesores internacionales... Ellos hicieron un trabajo tratando de restarle méritos al planteamiento de Costa Rica”, agregó el Embajador. Insistió en que “la valoración que los jueces hagan de ese ejercicio de parte de Costa Rica, de presentar su caso, y de parte de Nicaragua, de restarle méritos al caso de Costa Rica, solo la pueden hacer ellos mismos (los jueces)”.

 Pruebas nicaragüenses
“Nicaragua presentó pruebas abundantes en aquellos puntos que constituían su fuerte”, añadió el diplomático. Nicaragua “se ocupó mucho de desvirtuar el dicho costarricense del 'daño ambiental', de minimizar los trabajos que había hecho en territorio costarricense, y finalmente se dedicó a decir -literalmente- que la frontera ha variado”. “En los tres aspectos presentó pruebas, y donde más débil estuvo fue en el tema fronterizo”, concluyó Urbina.

Dos días para comentar
La representación jurídica de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tendrá dos días para analizar las respuestas que brinde hoy Nicaragua a los jueces que integran el máximo órgano judicial del mundo.

El embajador Jorge Urbina explicó ayer que posteriormente a Costa Rica “se le conceden dos días para que las comente”.
“Si Costa Rica encontrara que las respuestas de Nicaragua ameritan un comentario de su parte, Costa Rica formularía el comentario”; “podría ser que no lo estime necesario”, advirtió.

El plazo para los abogados ticos vencerá el jueves a las 6 p.m. hora holandesa, 11 a.m. en Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus