•  |
  •  |
  • END

Lejos de demostrar con pruebas que no ha violado la Constitución de la República, la Ley de Probidad, y que no ha cometido abusos con los fondos de los contribuyentes, el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), Walter Porras, se ha escudado en los sindicatos oficialistas de esta institución, para amenazar a END.

Representantes de la Confederación de Federaciones Sindicales “Unidos en Reconciliación” (DGI-UNE-FNT), se reunieron la tarde del pasado viernes 14 de enero, con el director de la DGI, para manifestarle su respaldo, emitiendo un pronunciamiento que dice: “Ante los viles y sistemáticos ataques de difamación en un medio de derecha, que pretenden empañar la gestión profesional, transparente y limpia que de manera conjunta los trabajadores, con nuestro director general de Ingresos a la cabeza hemos realizado durante estos cuatro años…”.

Trabajadores de la DGI que no están de acuerdo con la administración de Porras y que estuvieron presentes en dicha reunión, confiaron a END que el funcionario sacó a relucir su lado violento, al decir que “algo le iba a pasar a los periodistas que han escrito sobre el tema, y que rodaría la cabeza del trabajador que haya filtrado la información al periódico”. Porras afirmó que “él no tiene que darle cuenta a los hombres, sólo a Dios”.

CST-JBE: “Porras debe explicar”

Posteriormente, los sindicalistas oficialistas señalan lo que consideran algunos logros del gobierno, pero en ninguna parte del comunicado se animan a pedir explicaciones a Porras sobre la contratación de su esposa, Franca Aiello de Porras, como asesora de esta institución, el uso del dinero de los nicaragüenses para celebrarle el cumpleaños a ésta en un restaurante capitalino, y la persecución que han denunciado algunos obreros que por temor a ser uno más de la lista de despedidos prefieren omitir sus nombres.

Luis Barbosa, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar, dijo que un principio elemental del movimiento sindical es defender los derechos de los trabajadores, y sobre los cuestionamientos en contra del titular de la DGI consideró que éste debe aclarar los mismos.

“Yo creo que (Porras) debiera hablar con ustedes y decirles: ‘Mirá, vení ve hermano, aquí está, ve lo que vos sacaste allí, yo tengo estas pruebas’, yo creo que lo más lógico sería una conversación con ustedes que le están dando seguimiento. Al toro a los cuernos. Yo creo que debería hacerlo de esa manera, no sé cuál es el temor que le tienen a ustedes pues”, exhortó Barbosa.

González: “Ortega debe evaluar”

Roberto González, Secretario General de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), recordó que en el gobierno existe una especie de código de ética que rige el comportamiento y la conducta de los funcionarios públicos. Se sumó a la posición relacionada a que Porras debe dar una explicación a la opinión pública, y consideró que el presidente Daniel Ortega no apaña a las personas que cometen ilícitos en el Estado.

“Yo espero que haya un balance, una evaluación de cada institución, supongo, pues, que eso deberá estar haciendo el gobierno, el Presidente de la República, sobre todo en este año de carácter electoral y que es cierre de período de gobierno”, indicó González.

CPDH: “Contraloría debe investigar”

Marcos Carmona, Director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), exhortó al presidente Ortega a investigar las actuaciones de su director de Ingresos, y a la Contraloría a salvaguardar los recursos de los nicaragüenses. “Aquí hay que hacer énfasis en que la corrupción es un delito que atenta contra los derechos humanos, y esto definitivamente es un impedimento crítico al desarrollo integral de nuestra nación, y si el presidente y la Contraloría se hacen de la vista gorda, estaríamos siendo tolerantes y agudizando más la corrupción”, sentenció.

Carmona hizo un llamado a los trabajadores de la DGI que se sientan amenazados por Porras, y que vean sus derechos humanos y laborales violentados, a buscar la asistencia de la CPDH para defenderlos.

Presidente de UPN prefiere callar

Llamamos a Roberto Larios, Presidente de la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN), para conocer su posición sobre las amenazas del polémico funcionario y la necesidad de la existencia de un periodismo que fiscalice la bienandanza en las instituciones, pero éste se limitó a decir que “no quiero opinar sobre ese tema porque no tengo suficientes elementos de información”.

Mientras, Róger Suárez, Presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), recordó que ya es conocido que algunos funcionarios usan los sindicatos para amedrentar al periodismo independiente, por lo que de antemano condenó cualquier acción violenta en contra de los periodistas.

“El periodismo independiente está para señalar lo mal hecho en el gobierno, y no medios de comunicación propagandistas a como los quiere el gobierno. Esa es nuestra función, y desde la APN felicitamos a EL NUEVO DIARIO y damos nuestro respaldo por esos excelentes reportajes”, dijo Suárez, quien no descartó que se avecinen acosos constantes por parte de la DGI y de sus fieles seguidores.

Guillermo Cortés, Director de la Revista Medios y Mensajes, consideró incorrectas las amenazas por parte de sindicalistas y de Porras hacia un medio de comunicación. “Más bien el gobierno debería aplaudir las denuncias que está haciendo EL NUEVO DIARIO, porque contribuyen a poner al descubierto acciones irregulares e ilegales con los bienes públicos, que deben ser utilizados con mucho cuidado en este país donde hay mucha pobreza. EL NUEVO DIARIO ha presentado este caso con pruebas documentales irrefutables”, señaló.

“Creo que con esa información que ha salido es suficiente para destituirlo (a Porras), y ya deberían haberse pronunciado, porque él dio declaraciones que ponen en entredicho al presidente Ortega, a la primera dama y a los funcionarios públicos sobre los cuales expresó dudas acerca de su honestidad”, finalizó Cortés.