•  |
  •  |
  • END

Una vez más, el gobierno tico explotó contra el gobierno nicaragüense al decir que alegatos de Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia serán sobre la base de “respuestas inventadas” de Nicaragua, mientras festejaban el supuesto apoyo de Alemania en su cruzada contra Managua.

“No entendemos qué van a inventar ahora, pero por supuesto que vamos a dar las aclaraciones respectivas de los inventos que Nicaragua vaya a plantear”, expresó el vicecanciller Carlos Roverssi respecto a las ocho preguntas que Nicaragua respondió por escrito al tribunal internacional ayer martes 18 de enero.

Costa Rica debe presentar sus descargos a las respuestas nicaragüenses a más tardar mañana jueves, según el tiempo dispuesto por el máximo tribunal mundial con sede en La Haya.

Chinchilla recibe libro

En la misma conferencia, la mandataria costarricense Laura Chinchilla recibió de parte de académicos de su país la versión impresa de la respuesta al  Libro Blanco de Nicaragua “Río San Juan: las verdades que oculta Costa Rica”.

“En este libro no venimos a insultar a nadie, venimos a destacar cuáles son esos elementos claros y contundentes que nos dan la razón, quien lea ese libro llegará a la conclusión de que Costa Rica tiene la razón, la conclusión a la que, estamos esperando finalmente con gran esperanza, lleguen los jueces del Tribunal de La Haya”, dijo la presidenta.

El libro tico se llama “Incursión, ocupación, uso y daño de territorio costarricense por parte de Nicaragua”, el cual ya había sido publicado digitalmente en el portal de la cancillería de Costa Rica.

Roverssi, contrario a la decisión asumida por San José de continuar las pláticas de acercamiento con Nicaragua en México, opinó que en el diálogo “triangulado” no hubo “ningún avance”.

Supuesta consulta a Ortega

“En algún momento ellos manifestaron que suspendían la actividad, porque iban a consultar con Nicaragua si podían retirar sus Fuerzas Armadas, su personal civil, para iniciar el diálogo directo, y, por supuesto, alguna voz insidiosa dice que el presidente Ortega les dio la orden de que no, y por lo tanto al final no hubo ningún avance en ese campo”, informó, contrariando las versiones desde México que indican que sí hubo consenso para nuevas citas.

Según la información desde México, ambos países acordaron mantener el diálogo sobre su diferendo limítrofe sobre el Río San Juan, con la mediación de México y de Guatemala, como parte de los primeros contactos para el tratamiento del tema en la mexicana ciudad de Cuernavaca, en el estado de Morelos.

En un comunicado conjunto, los cuatro países indicaron que, en la reunión del denominado Ejercicio de Facilitación de Guatemala y México con Costa Rica y Nicaragua, mantuvieron “un diálogo amplio, franco y amistoso con cada una de las delegaciones, por separado”.

Los representantes de las naciones centroamericanas que mantienen el diferendo, además, acordaron que “adicionalmente a futuras convocatorias, el acompañamiento de Guatemala y México puede adoptar la modalidad de visitas de sus cancilleres, o de sus representantes, a San José y a Managua”.

La gira del Canciller

Sobre los ataques contra Nicaragua que anda promoviendo en Europa el canciller René Castro, Roverssi recordó que el jefe de la diplomacia costarricense se reunió con personeros de Inglaterra y Alemania, visitas que calificó como “positivas”, pero reconoció que en ese continente el pleito no ha despertado el interés deseado por los ticos.

“Quiero decirles que sigue siendo para Europa un tema muy lejano, un tema muy pequeño para los europeos, incluso para los mismos latinoamericanos, porque no hay muertos”, indicó, blandiendo una vez más la amenaza de ir por una acción de fuerza ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 “Recuerde que si Nicaragua dándose medidas cautelares no las cumple o trata de enredarlas, el Tribunal Ad Hoc está obligado a entregar el informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y hemos estado hablando con parte de los miembros del Consejo de Seguridad, y pretenderíamos hablar con todos los países del Consejo de Seguridad para que estén atentos ya no sólo al diferendo como tal, sino a las violaciones que Nicaragua viene haciendo a resoluciones como la OEA y eventualmente podría ser a la Corte de La Haya”, vociferó el empleado público de San José.

La Cancillería de Costa Rica afirmó ayer que Alemania apoya la estrategia de su país en el reclamo efectuado a Nicaragua de detener las obras de dragado del Río San Juan y retirar las tropas de la frontera común.

Castro fue recibido en Berlín por su par alemán, Guido Westerwelle, con quien analizó, entre otros temas, el diferendo con Nicaragua.