•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA

Un grupo de reos del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, en un acto inusual detallaron los pormenores de un amotinamiento, el cual empezará pegándole fuego al Pabellón de las Mujeres.

De acuerdo con una misiva de los privados de libertad, ellos denuncian retardación de justicia y supuestos negocios ilícitos por parte de varios funcionarios.

En una misiva, los prisioneros aseguran que los jueces de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria de León y de Chinandega, tienen parte de culpa porque no agilizan la libertad de varios reclusos que ya cumplieron condena.

Urgieron una entrevista con representantes de los Derechos Humanos y los jueces, “para que después no digan que no se les advirtió. No estamos de acuerdo en que las libertades se tarden demasiado tiempo”.

Señalan a los funcionarios Máximo Herrera, Mauricio Olivas y Juan Medina, como responsables de negocios ilícitos, y reciben su parte después que introducen droga al penal.

Detalles del motín

Los privados de libertad manifestaron que si no obtienen respuesta a sus inquietudes, harán un motín con apoyo de personas fuera del disciplinario. “Comenzaremos a incendiar el pabellón de las mujeres, hasta llegar a las afueras. Se darán cuenta de que la guerra apenas va a empezar. La directora del penal no resuelve nada. Aquí si tenés dinero te podés mantener, y el que se porta mal está bien, le escuchan y le prestan”, indican.

El grupo que se denomina “Internos Organizados”, dijeron que trabajan como beneficio para reducir la pena, tal como lo contempla el reglamento interno del penal, y cuando preguntan a los jueces acerca de ese mecanismo, son humillados y los responsables de la justicia les contestan que ellos no los mandan a trabajar.

Juez se comunicará con directora del Penal

Juan de Dios González Quintana, Juez de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria de Chinandega, aseguró que no tenía conocimiento de la carta de los internos, pero se comunicará inmediatamente con la Directora del Sistema Penitenciario Regional de Occidente.

Manifestó que conforme al artículo 130 del Código Penal, ha girado órdenes de libertad, las cuales deben ser ejecutadas por parte del Sistema Penitenciario. “Pero entiendo que algunos privados de libertad están todavía ahí”, indicó.

Añadió que a los privados de libertad de Chinandega, los atiende bien, y está pendiente del cumplimiento de las penas.

Intentamos conocer la versión de la alcaide Modesta Estela Ortiz Mayorga, pero se negó a brindar declaraciones, como es su costumbre desde que llegó a reponer al ex alcaide Ramiro Jaenz Castillo.