•  |
  •  |
  • END

RÍO SAN JUAN

El Ejército de Nicaragua mantiene los operativos contra el narcotráfico en localidades del municipio de San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica, y precisamente en la finca Reyes Aragón han descubierto más evidencias de su participación en actividades de narcoactividad.

Según un informe del Ejercito acantonado en Río San Juan, en los últimos días, tropas de exploración encontraron en la finca Los Reyes, que Costa Rica reclama como suya, 2 mil 760 cartuchos de 7.62 milímetros, los cuales estaban almacenados a granel en un bidón plástico y sumergido en aguas del río, cercano a la vivienda de esa familia.

En la búsqueda por caños y por la maleza también hallaron un fusil sin culata serie 745, año 1973; 176 cartuchos calibre 5.56 y 30 cartuchos 7.62 milímetros. Asimismo, encontraron un radio Icom BHFICE–M34, dos bases de radio también Icom, cinco cargadores de baquelita y metálicos, 10 litros de aceite para motor marino, un teléfono satelital marca Iridium, modelo 9555, una antena y dos cargadores, dos antenas coaxiales, un corta corriente, dos cargadores vehiculares de teléfono satelitales, entre otros objetos.

En el operativo del Ejército de Nicaragua entre el 1 y 5 de octubre del pasado año, se desarticuló una célula del narcotráfico internacional que actuaba en territorio nicaragüense y operaba desde Costa Rica, y se desmanteló una base operacional en San Juan de Nicaragua, dejando como resultado la ocupación de armamento, medios navales y otras evidencias sobre áreas destinadas al ocultamiento de drogas y la detención de seis narcotraficantes de nacionalidad hondureña.

Evidencias los incriminan

Según la fuente militar, los nuevos hallazgos se suman a las evidencias que incriminan a los Reyes en la narcoactividad, entre ellos a Marcos Reyes Reyes y Agustín Reyes Aragón, quienes a raíz del operativo huyeron hacia territorio costarricense.

En el plan operativo fueron capturados Pedro Cedeño Gómez, de nacionalidad panameña; Juan Fernando Pantoja, colombiano; y Baudilio Allan Galindo, Nataniel Roberto Haylock y Efraín Rodríguez Duarte, los tres hondureños.

La Fuerza Naval ocupó 53 sacos con 1,286 tacos que dieron un peso de 1,451 kilos con 370 gramos de cocaína, y una lancha con cuatro motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, marca Yamaha.

En la exposición realizada por el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en la sesión de la Asamblea Nacional efectuada en San Carlos, dijo que la Policía Nacional identifica a la banda de “Los Tarzanes” como “altamente peligrosa”, y fueron capturados en Juigalpa, Chontales, en 1999 por transportación de cocaína.

El alto mando señaló la vinculación de la banda de “Los Tarzanes” con los Reñazco, procesados en 2004 por el asesinato de los cuatro policías en Bluefields.

El 18 de octubre, cuando iniciaron en Nicaragua las labores de limpieza del río San Juan con la draga Soberanía, Costa Rica denunció una presunta incursión de fuerzas del Ejército de Nicaragua a su territorio, utilizando versiones dadas por los Reyes Reyes y Reyes Aragón, perseguidos por la justicia nicaragüense.