•  |
  •  |
  • END

Masaya y Managua

Por falta de acusación por parte del Ministerio Público, salió libre Harold Nanivan Wilson Cirilo, representante de Recursos Naturales del Consejo Regional de Bilwi, quien era investigado por una supuesta estafa que le hizo a Iván Alberto Morales Abaunza, sobrino del vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo.

Según la Policía de Masaya, Wilson y Morales hicieron un negocio de compra-venta de madera preciosa, donde el acusado de la estafa se había comprometido a trasladarla de Puerto Cabezas a Managua, con la condición de que le pagaran por ello.

La negociación se hizo en los Pollos Narcy’s, de la ciudad de Masaya, el 15 de octubre del año pasado, en presencia de Ruy Delgado López, quien se presume hizo el conecte con Morales y Wilson.

Pero lo acordado Wilson nunca lo cumplió, y la cantidad que Morales le entregó al acusado fue 742 mil 221 córdobas a través de cheques.

Estuvo tras las rejas

El comisionado Leandro Lara, segundo jefe de la Policía de Masaya, dijo que por haberse realizado la negociación en Masaya, ellos vieron el caso, y que la denuncia de la estafa está interpuesta desde el 10 de diciembre del año pasado, por lo que se le solicitó orden de captura al juez de distrito de audiencia, Leonel Alfaro, pero éste no la concedió.

“Remitimos el expediente al Ministerio Público en calidad de investigado, en ese lapso la Policía de Bilwi lo capturó y nos lo remitió. Le notificamos al juez y a la Fiscalía. El judicial informó que no había ninguna acusación por parte de la Fiscalía. Al preguntarle al Ministerio Público, nos devolvieron la investigación para que se ampliara y decidieron no acusar”, explicó el segundo jefe de la Policía de Masaya.

Pero la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, afirmó a EL NUEVO DIARIO que Wilson fue detenido gracias a un auxilio girado por el juez de Distrito de lo Penal de Masaya, y que permanece en una de las celdas de esa delegación departamental.

Según Lara, la Fiscalía devolvió el expediente pidiéndoles un requerimiento para que se ampliara la entrevista de Morales, muestra caligráfica de los recibos pagados, entrevista al acusado, ver con Inafor de Puerto Cabezas si había permiso para el corte de la madera, entre otras cosas.

La madera que Wilson le iba a entregar a Morales era de los árboles caídos producto del último huracán que hubo en ese lugar.

“¿Quién es Jaime Morales Carazo?”

Una fuente vinculada al caso aseguró que el diputado costeño Brooklyn Rivera intercedió entre el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo y su sobrino, para que dejaran en libertad a Wilson, pero al ser consultado, el legislador respondió: “¿Quién es Jaime Morales Carazo?”

Debido a todo esto, las partes interesadas remitieron un recurso de amparo al Tribunal de Apelaciones de Masaya, donde un juez ejecutor ordenó la libertad de Wilson por falta de acusación.

Por su parte, el juez de distrito de audiencia, Leonel Alfaro, confirmó que nunca hubo una acusación por parte del Ministerio Público en contra de Wilson.