Matilde Córdoba
  • |
  • |
  • END

El gobierno pavimentará más de 1,200 calles en toda Nicaragua, 400 de ellas en Managua, como parte del programa “Calles para el pueblo”, cuyo costo estimado es de 20 millones de dólares, financiados por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), informó ayer el presidente Daniel Ortega.

Según el mandatario, este programa se ejecutará a través del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), y beneficiará a 500 mil nicaragüenses. De esta forma “se multiplicarán esfuerzos”, pues estas obras son aparte de las que realizan las alcaldías.

El primer municipio donde se ejecutará el programa será en Managua, priorizando las calles por donde circule el transporte colectivo. El titular del MTI, Fernando Martínez, argumentó que así “se ahorrará combustible porque los autobuses tendrán una vida útil más larga, además de que se evitarán las enfermedades causadas por el polvo”.

Entre los barrios de Managua que serán beneficiados están Acahualinca y el “Georgino Andrade”, entre otros. En la capital se invertirán ocho millones de dólares y los 12 restantes en los otros municipios del país.

“Este esfuerzo será fiscalizado por los gabinetes de Poder Ciudadano”, señaló el mandatario, quien también aprovechó la oportunidad para reiterar su admiración a Fidel Castro y sus felicitaciones a Raúl Castro, presidente electo de Cuba.

Ortega aseguró que la solidaridad de Cuba no variará por el cambio de gobernante, eso a pesar de que habrá “una serie de medidas para mejorar las condiciones del pueblo cubano, pero dentro del socialismo”.

La costanera

En la sesión del “Pueblo Presidente” realizada en el barrio “William Díaz”, también se anunció que se construirá a finales del año la carretera costanera, que empezará desde la frontera con Costa Rica, pasará por Tola, Tupilapa, Huehuete, Pochomil y Masachapa, hasta llegar al Golfo de Fonseca.

“Esta carretera es sumamente importante porque elevará el nivel de vida de la ciudadanía del Pacífico”, expresó el presidente ejecutivo del Instituto de Turismo (Intur), Mario Salinas, quien agregó que la obra costará 120 millones de dólares y estará terminada en un año y medio.

Ortega urgió por la pronta aprobación de la Ley de Costas, pues es “la mejor señal de seguridad que podemos dar”, expresó, y luego contó que el empresario Carlos Pellas es uno de que está interesado en invertir en el turismo, esta vez con un proyecto llamado “Guacalito”.