• |
  • |
  • END

CHINANDEGA Y LEÓN
A medida que se aproxima la Semana Santa, la preocupación entre los miembros de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) se hace más evidente, por la falta de recursos económicos y de coordinación para la ejecución del Plan Playa 2008.

En Chinandega, el organismo de socorro sólo ha recaudado 17 mil córdobas, de los 382 mil 422 que requiere para cubrir con 130 socorristas los balnearios de Pasocaballos, Jiquilillo, Los Zorros, Padre Ramos, Punta Caliente y Punta Garay.

René Valverde, portavoz de la CRN en Chinandega, afirmó que entre los donantes sobresale la Alcaldía de Chinandega con 4,500 córdobas. Sin embargo, de las solicitudes realizadas a más de 300 empresas, ninguna ha respondido.

“No llevamos ni el 5 por ciento del presupuesto que requerimos para el presente plan verano. A través de EL NUEVO DIARIO llamo al comercio que nos apoye, debido a que la sede central nos ayuda estrictamente con avituallamiento”, expresó Valverde.

Manifestó que se han distribuido alcancías en supermercados, mercados, distribuidoras, y otros establecimientos para obtener recursos económicos.

También informó que ya se coordinó con las autoridades del Ministerio de Educación, las colectas que efectuarán los estudiantes.

Piden seguridad de salvavidas
Valverde instó, igualmente, a la Policía de Chinandega, a brindar seguridad a los 65 guardavidas que cubrirán el balneario Padre Ramos. El año pasado, en ese mismo balneario, el socorrista Alí Omar Díaz, de 18 años, perdió la vida de manera trágica al ser impactado por una lancha.

Valverde exhortó a la población chinandegana, a enviar su colaboración a la cuenta 500501715 de Bancentro a nombre de dicha institución de socorro.

Por su parte, Porfirio Castillo, secretario del Concejo de El Viejo, anunció que en coordinación con la Policía Nacional ubicarán cinco retenes en la carretera hacia el balneario de Jiquilillo para evitar accidentes.

Dijo que en coordinación con otras instituciones gestionan ante varias empresas 314,000 córdobas para la cobertura de los distintos balnearios.

Por su parte, Iván Cortés, encargado de la Cruz Roja Filial Corinto, informó que con 44 guardavidas, y 20 de refuerzo de Chinandega, se dará cobertura a cinco balnearios, incluido Pasocaballos, donde acuden 15,000 veraneantes.

Cortés informó, además, que la Alcaldía de Corinto donará 34 mil córdobas en alimentos y 7 mil en combustible. Por su parte, la sede central de la CRN, entregará 39 mil 500 córdobas en avituallamiento.

Iguales problemas
en León
Por otro lado, la delegación departamental del Ministerio de Gobernación en León reconoció serios retrasos de coordinación entre las instituciones para atender a los veraneantes en las playas de León, La Paz Centro y Nagarote.

“Estamos atrasados con el trabajo que tendremos que ejecutar. Necesitamos sentarnos y platicar”, aseguró Fanor Herrera Pérez, delegado del Mingob.

Asimismo, señaló que se mantiene a la espera de los planes de ejecución que realizarán los municipios de León, La Paz Centro y Nagarote, en donde alrededor de cinco mil veraneantes visitan diariamente las playas de Poneloya, Las Peñitas, Puerto Mántica, Salinas Grandes, Miramar, Puerto Sandino, El Velero, El Tamarindo y La Leona, refirió.

“Los problemas internos de la Cruz Roja, es cierto que ocasionan retrasos de coordinación. Pero es un conflicto interno que ellos deben resolver, tienen que deponer actitudes personales y pensar en la seguridad e integridad de la ciudadanía”, aseveró el funcionario del Migob.

Durante el período del Plan Playa en el departamento de León se involucran más de 600 personas de diez instituciones de gobierno, empresa privada, brigadas ecológicas de colegios públicos y pobladores de las comunidades costeras.

A mediados de marzo del presente año, el Consejo Departamental de Prevención y Mitigación de Desastres (Codepred), estará dando a conocer los trabajos de coordinación que se ejecutarán en el Plan Playa.