Edgard Barberena
  • |
  • |
  • END

Más de 60 hombres y mujeres de prensa, entre ellos los fundadores de la Unión de Periodistas de Nicaragua, recibirán este primero de marzo un reconocimiento por parte de las autoridades de la UPN en ocasión de su treinta aniversario de fundación.

Dentro de los galardones que entregará el directorio de la UPN, presidido por Elsa Gómez, se encuentran el primer presidente que tuvo esa organización, el 1 de marzo de 1978, en Granada, el doctor Danilo Aguirre Solís, director de EL NUEVO DIARIO.

También formarán parte de los galardonados el primer Secretario de la organización, que junto con el doctor Aguirre Solís fueron electos por unanimidad, Manuel Espinosa Enríquez.

La presidenta de la UPN a través de la red de comunicación que tienen los periodistas en Internet, pidió disculpas a los galardonados de que aún no se les ha avisado, “ya que la organización del evento nos lleva contra el tiempo y tenemos pocas colaboraciones de personal”.

Los reconocimientos en honor al mérito lo recibirán el doctor Aguirre Solís, Juan Molina Palacios, Lily Soto, Olga Moraga e Irma Quintanilla Franco, todos ex presidentes de UPN.

En calidad de miembros honoríficos y fundadores de la organización, el reconocimiento será para Manuel Eugarrios, Pedro Reyes Vallejos, María Helena López, Pedro José Vindell Matus, César Cortez Téllez, Martha Marina González, Eduardo Alvir, Francisco de Jesús Rodríguez, Juan Rivas Salazar, Manuel Agustín Méndez, Luis Aragón Pastora, Orlando Salazar, Wilfredo López Balladares, Salvador Hernández, Luis Emilio Arróliga.

Eduardo López Meza, Ileana Padilla, Trinidad Vásquez, Silvio Mora, José Francisco Carcache, Edgard Martínez, Mario Chacón, Juan Rivas, Manuel Agustín Mendoza, Ricardo Trejos Maldonado, José Esteban Quezada, Ignacio Briones Torres, Pablo Emilio Barreto, Thelma Nidia Guerrero, Mercedes Solís, William Montiel y Peña, Jaime Zamora, Bayardo Arce, Ada Luz Monterrey, Roberto Sánchez y Juan Alberto Henríquez.

Primera mujer
en la prensa escrita
La primera mujer en la prensa escrita, Ángela Saballos, también recibirá un reconocimiento, lo mismo que al maestro Rodolfo Tapia Molina en honor a su trayectoria en el radioperiodismo nacional. Abel Calero Reyes, fundador de la UPN también será homenajeado como el radioperiodista más galardonado en foros internacionales.

A los periodistas Isidoro Acuña y Ligia Estela Hernández, primera concejal y concejal suplente en el Concejo de Estelí, y a Tránsito Téllez, como primer periodista alcalde de León.

Por su aporte a la literatura serán galardonados Guillermo Cortés, Suad Marcos Frech, Alejandro Romero, Mario Fulvio Espinosa, y los poetas Juan Chow, Raúl Orozco y Erick Aguirre.

Como periodistas culturales, Lesbia Espinoza y Bayardo Ortiz, así como otros destacados en el ejercicio profesional: María Elsa Suárez, Mario Tapia, Armando Hernández, Johnny Henry Mendoza y Sergio Simpson.

A los corresponsales Carol Munguía, José Garth, Luis Padilla, Sergio León y Alina del Socorro Lorío, lo mismo que a las mujeres destacadas en la fotografía periodística: Margarita Montealegre y Aleyda Flores, lo mismo que a lo camarógrafos Roger Gómez, Antonio Mendoza y Orlando Flores.