• |
  • |

El canal de televisión local “Canal 15 Condega TV”, dirigido por el licenciado Carlos Cerda Acuña, denunció que el 17 de enero fue sacado del aire por presiones políticas que recibió el dueño de la empresa Telecable de Condega, doctor Edwin Rodríguez.


El hecho no quedó ahí, sino que también trataron de bloquear su página en Facebook, el mismo día del cierre. Rodríguez recibió amenazas vía telefónica, donde le plantearon que debía cerrar el Canal 15, por considerarlo un medio de la derecha, y que de no hacerlo, le aseguraron que le pondrían bombas en la planta de transmisión.


Sujetos identificados como la “Columna Simón Bolívar”, se adjudicaron el robo de dos tubos que servían como postes para conducir la fibra óptica de Condega hacia Pueblo Nuevo. El resultado fue el cierre de un programa de opinión trasmitido los lunes de ocho a nueve de la noche.


Éste era un programa de participación ciudadana, donde se abordaba un tema, y la población brindaba sugerencias, críticas y opiniones sobre el mismo, lo cual molestaba mucho a la dirigencia gubernamental local, afirmó Cerda Acuña.
Los dueños del medio televisivo explicaron que el 15 de junio de 2010 denunciaron ante el Cenidh las amenazas recibidas en esa ocasión, así como las llamadas y mensajes telefónicos desde el número 8937-5577, expresando que “el Frente manda”, y que les cerrarían por liberales. Esto fue anterior al cierre definitivo.

Los que no querían al Canal
Según informaciones obtenidas por fuentes fidedignas, responsabilizan como los autores del cierre del medio, al delegado de gobierno y secretario político del partido en el gobierno, señor Alejandro Cruz Morazán; al alcalde, Jairo Arce Avilés; a la concejal, profesora Delfa Rosa García Espinales; al secretario del Concejo, Leonel Rodríguez, y a Osmín Olivas, directivo del partido.
También señalan a Xiomara Irías, dirigente municipal de los CPC; a la vicealcaldesa, Laura María Olivas; al señor Ramiro Sánchez, delegado de gobernación y asesor del alcalde, y al ciudadano Diego Manuel Gómez, quien en el programa “La voz del pueblo”, con llamada al aire, amenazó en público al equipo de Canal 15 Condega TV.

“Te lo advertimos”
Alexis Peralta, director de noticias del Canal, manifestó que el pasado 16 de enero, a eso de las 9 y 15 minutos de la noche, cortaron el cable de fibra óptica que llega al municipio de Pueblo Nuevo, pero en el área donde cometieron su fechoría dejaron un papel que decía: “Te lo advertimos, no queríamos Canal 15 en Pueblo Nuevo”.


Por estas razones, el doctor Edwin Rodríguez procedió al cierre del canal, aduciendo también que había recibido una carta firmada por 130 miembros de la Cooperativa “Laureano Flores”, de la comunidad de Venecia, quienes aducían que Canal 15 los estaba injuriando y denigrando, por haber denunciado arbitrariedades en el Plan de Manejo que están ejecutando estos señores.


Por lo antes expuesto, dijo Peralta, se procedió al cierre del Canal 15 Condega TV, el lunes 17 de enero a las nueve y cuarenta y cinco de la mañana, quedando en el desempleo seis personas, negándose así el derecho a la información veraz y oportuna que se transmitía, así como el derecho a observar los programas de distintas iglesias de Condega y de Pueblo Nuevo.