•  |
  •  |

Corresponsales/ Chontales/Nueva Guinea

“Yo iba al raid para Managua con mi papá, una tía, una prima y su hija de cinco meses; andaba paseando en Nueva Guinea donde unos familiares, iba a sacar mi cédula a la capital, cuando al camión en el que viajábamos se le poncharon las dos llantas traseras y se salió de la vía, chocando contra unos palos”, contó la joven Aida Yadeli Aráuz Gutiérrez, de 19 años, tras el accidente automovilístico que dejó nueve muertos en Chontales.
El suceso ocurrió en el sector de Montevideo, antes de llegar al municipio de El Coral. Aráuz sufrió fracturas en su pierna izquierda y quebraduras en  el brazo derecho. La joven fue atendida en el Hospital Asunción, de Juigalpa, Chontales,  según se conoció.
El camión donde viajaba Aráuz, transportaba a 17 personas, muchas de ellas iban al “raid” y otras eran comerciantes.

Cuatro niñas entre fallecidas
Entre las personas fallecidas está la  tía de Aráuz, Flor Gutiérrez, y sus tres niños: José Leonardo y José Federico Cisneros Gutiérrez, y una niña de cuatro meses que aún no tenía nombre por no estar inscrita en el Registro Civil de las personas.
También falleció el papá de Aráuz,  Alberto Gutiérrez, quien por su estado delicado había sido trasladado a un hospital capitalino. Además, perecieron  Francisco Ortiz Jarquín, de 23 años; Juan José Flores, de 43; Secundino Duarte, de 35 años, y un menor de cuatro años, a quien no se logró identificar.
Entre tanto, aparte de Aráuz, resultaron lesionados la jovencita Heidi Aragón, de 19 años, a quien le diagnosticaron fractura en la cadera izquierda; Naomí Obregón, de cinco meses; Lisbeth Flores  y tres personas más, de las que no se consiguió información.

“Perdí el control”, dice el  chofer
Se supo, sin embargo, que todos fueron trasladados por una ambulancia que pasaba por la zona justo en el momento del accidente, al centro asistencial de Juigalpa, Chontales.  
El chofer del camión volcado, Felipe Antonio García Núñez, explicó a EL NUEVO DIARIO que “perdió” el control, ya que al pasar por Montevideo, al automotor se le poncharon las llantas traseras.
“Por eso perdí el control del vehículo y me di vueltas, parece que las llantas iban en mal estado. En el accidente murieron instantáneamente cinco personas, pero aquí en el hospital (Asunción) fallecieron otras cuatro, entre niños y adultos”, según  García Núñez, de 28 años, quien tiene lesiones leves en diferentes partes del cuerpo.
García, aún afectado por el volcón,  recordó  que revisó el camión antes de hacer el viaje, pues iba para la capital con 20 quintales de queso y cuatro sacos de naranjas, además de transportar personas.
Agregó que la mercadería que llevaba la iba a vender a los mercados capitalinos “Iván Montenegro”, Mayoreo y Oriental.  
“Es doloroso, porque son varios los muertos, y, además, hay niños. Fíjese que era el viaje más vacío que llevaba, no había sobrecarga. Iban como 17 personas,  a unas les di raid, pero otras eran comerciantes”, comentó, tras aclarar que el dueño del camión es su concuño, José Olman Casco Rodríguez, a quien él le trabaja.
El chofer aseguró  que viajaría ayer mismo a Nueva Guinea para presentarse a la Policía de ese municipio.   

Policía dará hoy dictamen     
Mientras Cecilia de Duarte, esposa de Secundino Duarte, uno de los fallecidos,  manifestó que  su esposo tenía más de tres años de dedicarse al comercio.  
Rememoró que solía viajar siempre en compañía de su amigo Juan José Flores, quien también pereció en el accidente.
La Policía de Nueva Guinea, a cargo del comisionado Ramón de Jesús Castillo,  hasta anoche no tenía el dictamen final del accidente, pero el comisionado adelantó que en las próximas horas lo darán a conocer.