•  |
  •  |

El 18% para todo el año, con revisión en los primeros seis meses, es la propuesta que el Frente Nacional de los Trabajadores presentó en la mesa de negociaciones del salario mínimo, mientras los empresarios contemplan sólo el 10%.


La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, consideró que las propuestas son viables y negociables tanto para el sector empresarial como el de los trabajadores, en espera que en la próxima sesión pueda llegarse a un acuerdo tripartito.


Luis Barbosa, en representación del FNT, consideró esta cifra por el último incremento de la canasta básica de aproximadamente 600 córdobas en el último semestre, por lo cual se pretende al menos nivelar este déficit en el ingreso de los trabajadores que devengan el salario mínimo. En el caso de los trabajadores del campo proponen el 22% de ajuste salarial.


El representante del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, Freddy Blandón, alegó que la negociación podría terminar en la siguiente sesión, sin embargo, rechazaron la propuesta del 22%, y pide que la negociación sea con una sola cifra.


Alegó que el 18% aun es excesivo, y recordó que con acuerdos razonables, como en el sector de zona franca, se logró un convenio muy positivo durante la crisis económica, en el cual tanto empresarios como trabajadores fueron beneficiados.