•   Corresponsal END San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, calificó de exitosa la gira del canciller René Castro por varios países europeos, donde pidió la suspensión de la cooperación a Nicaragua, mientras el vicecanciller Carlos Roverssi, siguió atacando fuertemente a funcionarios o a ex funcionarios del gobierno nicaragüense.


“Gracias a la presencia de René allá y una avanzada que yo hice en medios europeos, logramos conseguir que el tema se pusiera de relieve en Europa”, opinó la mandataria a un diario costarricense.


Castro se quedó en Europa después de las audiencias en la Corte Internacional de Justicia del 11, 12 y 13 de enero. Durante la semana pasada visitó el Reino Unido, Alemania, Noruega y España, donde pidió que le corten la ayuda a Nicaragua.


Además de reunirse con funcionarios de gobierno en esos países, el canciller tico realizó conferencias de prensa y se entrevistó con medios como la BBC de Londres y Deutsche Welle, de Alemania.


Chinchilla también ha brindado entrevistas a medios europeos. “Es un tema que hoy está siendo discutido en algunos círculos europeos, luego de las entrevistas en esos medios, los mismos analistas que ellos tienen, y que son neutrales, tienden a creer que Costa Rica tiene muchas posibilidades de salir bien librada en los tribunales internacionales de La Haya”, agregó.


La mandataria dijo que “nosotros seguimos haciendo lo que tenemos que hacer y vamos para adelante”.

La emprende contra Morales Carazo
El vicecanciller Roverssi ripostó a las declaraciones del vicepresidente nicaragüense Jaime Morales, quien aseguró que la gira de Castro fue para “presionar a países europeos para que retiren la ayuda a Nicaragua”.


Morales dijo frases como “bajeza indigna de un canciller y de un país amigo”, así como que “Costa Rica anda haciendo el ridículo y un papel vergonzoso”.
Roverssi ripostó diciendo que “bajeza es la invasión a Costa Rica” que según él, sufre de parte de Nicaragua.


Acto seguido, el vicecanciller dijo que “el mensaje del Vicepresidente de Nicaragua es, al igual que lo que hace el ex canciller Caldera, la típica campaña electoral interna en Nicaragua”.


Para Roverssi, “Castro está haciendo su trabajo diplomático, no queremos cambiar el estilo costarricense”.


Dijo que las declaraciones de Morales Carazo “deben ser una estrategia para sostener el caudal interno electoral del presidente (Daniel) Ortega”, y añadió que “nosotros no queremos caer en el juego”.


“Estamos en nuestro trabajo, en el derecho democrático de defender nuestra soberanía, y lo demás no nos interesa”, puntualizó el vicecanciller tico.